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San Luis Potosí

Diputa presenta iniciativa para integrar plataforma digital de obra pública

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viernes, julio 12, 2024

Para integrar la plataforma digital de obra pública del estado, la cual deberá contener los datos de las obras adjudicadas por los sujetos obligados en la Ley, y los ponga disponibles al público de forma accesible, la diputada Lucero Jasso Rocha presentó una iniciativa de reforma al artículo 172 y adición al 174 Bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de San Luis Potosí.

 

Recalcó que al contar con esta Plataforma Digital, con datos abiertos y disponibles para la consulta al público en general, se busca ampliar el objetivo de aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el estado.

 

En su exposición de motivos, la diputada indica que la realización de la obra pública es una de las actividades más importantes del gobierno en la atención a las necesidades de los ciudadanos; así mismo, no se puede dejar de mencionar que se trata de una de las acciones públicas que más impacto tiene en la vida cotidiana de la ciudadanía y en su percepción del gobierno.

 

Desde esta perspectiva, se enmarca el tema de la obra pública dentro de los principios de Transparencia y Gobierno Abierto; se impone como necesario buscar los medios para fortalecer la apertura en la información relativa a la obra pública, con los objetivos de poner a disposición de la ciudadanía de una manera rápida y accesible la información relativa a la obra pública; y se propicia la participación ciudadana y su retroalimentación en la ejecución de las mismas.

 

“Por esos motivos, se propone adicionar en la Ley, la creación de una plataforma digital de obra pública del estado de San Luis Potosí, misma que podría complementar los mecanismos que la Ley de Obra pública contempla en materia de transparencia y uso de tecnologías como es CompraNet, generando una plataforma orientada a la ciudadanía, que incluya diferentes datos de interés general, proporcionados por los sujetos obligados por la Ley”.

 

Así, se indica que la plataforma digital de consulta de obra pública del estado tiene el objetivo de difundir la información de las obras públicas entre la ciudadanía, siguiendo los principios de transparencia y accesibilidad para el usuario, y deberá actualizarse cuando se realice una obra.

 

Deberá contener por lo menos la siguiente información: Sujeto obligado que realiza la adjudicación. II. Tipo de adjudicación; III. Monto de la adjudicación; IV. Origen del recurso ejercido; V. Descripción de la acción; VI. Programa o Eje de Plan al que corresponda, si aplica; VII. Ubicación de la obra; VIII. Cambios viales si aplican; IX. Fecha de inicio y de término; X. Evidencia fotográfica; XI. Contratista; XII. Residente de obra; XIII. Superintendente de obra; XIV. Documento electrónico de contrato, y XV. Mapa con ubicación geográfica de las obras.

 

Jasso Rocha señala que entre los beneficios de esta iniciativa, se encuentran facilitar el acceso de la ciudadanía a los datos, mejorando las condiciones para la rendición de cuentas; se contaría con un concentrado de información de utilidad práctica, por ejemplo en el caso de las modificaciones viales; se podría difundir el uso de los fondos de financiamiento que tuvieran diferente origen; y en general se fortalecerían las políticas de gobierno abierto en nuestro estado.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Vigilancia.

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