18.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Despachos de abogados han prostituido la justicia laboral

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, mayo 14, 2024

– Asechan y cazan trabajadores para ganar dinero fácil

– STYPS detecta a trabajadores que son profesionales de la queja y la demanda laboral

– Andan de empleo en empleo solo para demandar a los patrones

Despachos de abogados que han encontrado una manera fácil de ganar dinero, llevan casos en los que presuntamente defienden a trabajadores de sus patrones, convirtiéndose en una pesadilla para las autoridades laborales en la entidad. “Son bufetes que actúan como auténticos coyotes al ofertar sus servicios sin ninguna ética profesional,” revelaron fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado.

“Bufetes o abogados solitarios merodean por las oficinas de la STYPS en busca de trabajadoras incautos que acuden a la Junta de Conciliación o la Procuraduría para la Defensa del Trabajo a solicitar apoyo o asesoría luego de haber tenido algún problema laboral”, “es el pan de cada día”, manifestaron.

“Aquí los vemos todos los días, asechando y a la caza de trabajadores o trabajadoras que han tenido algún problema laboral con su patrón”. “Los abordan y les ofrecen sus servicios ‘profesionales’ por defenderlos y a cambio les cobran un porcentaje que varía entre el 30 y el 40 % del monto total cuando una demanda laboral prospera y el patrón se ve obligado a indemnizar, reinstalar o liquidar al trabajador”, dijeron.

“Prácticamente utilizan el mismo machote de demanda para todos, solo cambian fechas, nombres y razones sociales de las empresas”, “es su forma de vida o modus operandis de estos despachos de abogados carentes de toda ética profesional”, dijeron.

Destacaron, que otro fenómeno que cotidianamente se presenta es en la atención institucional que se brinda a trabajadores o trabajadoras que “ya encontraron el caminito fácil para obtener dinero” “Son profesionales de la queja o la demanda laboral porque se ha detectado que andan de fábrica en fábrica, duran poco tiempo en su empleo y luego buscan una forma o un pretexto para demandar a su patrón por cantidades estratosféricas”.

“En esto, los despachos de abogados que asedian la Secretaría del Trabajo, contribuyen y les formulan en el machote de demanda exigencias laborales totalmente desproporcionadas, integran datos falsos sobre presuntos despidos y sueldos devengados, antigüedad laboral o declaraciones de hechos fuera de contexto y realidad, pues no solo se concretan a demandar al patrón sino al IMSS o al INFONAVIT”

“Lo anterior lo hacen para que la raja de pastel sea grande, y para ver donde le pegan y cuanto sacan”. “A esta clase de trabajadores, las empresas y las autoridades, lo que hacen es boletinarlos para alertar a las empresas de una actitud abusiva o ventajosa.” “Desde luego que existen demandas justas, donde al verdadero trabajador le asiste la razón. En estos casos, la STYPS le brinda todo el apoyo, lamentablemente ‘profesionistas’ sin ética y sujetos ventajosos han prostituido la justicia laboral, señalaron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: