18.1 C
San Luis Potosí
sábado, diciembre 2, 2023
spot_img

Dejan lluvias inundaciones, malos olores y presencia de fauna nociva

Entérate

spot_img

También la generación de hongos en las partes húmedas de viviendas y escuelas

El desfogue de la presa San José, afecta no solo en materia de vialidad, sino en infraestructura y salubridad a aquellas colonias que viven a orillas de Rio Santiago, propiciando inundaciones, malos olores y presencia de fauna nociva.

La colonia Hogares Populares Pavón es una de las afectadas las inundaciones han provocado humedad en las casas, cuando el rio se llena por el desfogue, y además continúan las lluvias, la inundación es inminente, el agua se mete a las casas una vez que sobre pasa el nivel de la banqueta.

“Los malos olores del caño también, subió arriba de la banqueta el domingo, tuve que barrer la graba que se aventó, la alcantarilla mire, sin tapa, las personas también corren el riesgo de caerse ahí, esta canijo”  señaló el vecino Miguel Delgado.

Además de esto, el estancamiento provoca malos olores, saturación del drenaje y fauna nociva como mosquitos y hormigas, esto aunado al peligro de la falta de luz en la zona y la obra inconclusa de la ampliación del Rio Santiago.

“Nos afecta bastante, independientemente de la lluvia, ha habido muchas situaciones por lo mismo, tanto en automóviles como peatones, como se tiene que cruzar al otro extremo, con el agua ahí pues si está complicado, sumado con la falta de desazolve de alcantarillas”.

Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que una de las partes preocupantes de este anegamiento es la generación de hongos en las partes húmedas de viviendas y escuelas, por lo que dijo la Secretaria de Salud debe intervenir y mantener un protocolo de saneamiento.

Dijo que una cosa es el desfogue, de agua de presa, que es recurso pluvial, y otra cosa es cuando esta llega a algún colector, donde ya se mezcla con las aguas negras, por lo que también se debe checar el tema de calidad del agua pues además de la micosis se puede desatar las enfermedades gastrointestinales.

 

Señaló que de no intervenir de manera oportuna, la contingencia puede llegar a la generación de mosquitos, que más que el riesgo de transmisión de enfermedades, es el abuso de los plaguicidas que utiliza la población.

Señaló que también los gobiernos municipales de Soledad de Graciano Sánchez y la Capital deben mantener una vigilancia sanitaria, como primera autoridad respondiente, a fin de evitar una contingencia ambiental para estas colonias.

 

 

- Advertisement -
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: