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Contralor potosino es nombrado coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación (CPCE-F)

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domingo, mayo 19, 2024

En el marco de la LIX Reunión Nacional de Contralores, realizada en la Ciudad de Hermosillo, Sonora del 22 al 24 de noviembre, José Gabriel Rosillo Iglesias Contralor General del Estado de San Luis Potosí, fue electo por unanimidad como Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

La Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación agrupa a los titulares de los Órganos Estatales de Control Interno de los 31 Estados y de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública.

La Comisión Permanente impulsa la colaboración entre entidades, la construcción de criterios semejantes, compartir información, el intercambio de experiencias exitosas y mejores prácticas, en materia de control interno transparencia, auditoría y rendición de cuentas, entre otros.

José Gabriel Rosillo Iglesias, en su mensaje de toma de protesta, expresó su compromiso de fortalecer acciones colaborativas con la Federación a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las Contralorías Generales de los diferentes Estados de la República Mexicana, con el fin de mejorar el control interno en las administraciones públicas locales.

Las líneas de acción que se trabajan en la Comisión Permanente están orientadas a cumplir con la función sustantiva de los órganos estatales de control, que es promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en dependencias y entidades de la administración pública, con el objeto de asegurar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, así como ejercer de manera correcta los recursos públicos.

Entre las principales, líneas de acción, se encuentran las siguientes: 1) Ética e Integridad Pública, 2) Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, 3) Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, 4) Establecer la coordinación con los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización, 5) Capacitación en materia de Normas Profesionales, Auditoria, Contabilidad Gubernamental y Transparencia, entre las más destacadas.

La participación del Estado de San Luis Potosí en la Comisión Permanente se ha visto reflejada en un mejor desempeño del control interno en la administración pública, así como en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, el cual permite tener una valoración integral sobre la calidad de la gestión del gasto transferido y conveniado a los gobiernos estatales. Este estudio fue realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde el Estado potosino, en el año 2013, ocupó el 5º lugar nacional; en el año 2014, ocupó la 8ª posición y en el año 2015, nos encontramos en el segundo lugar a nivel nacional, situación que se ha venido ratificando en los informes parciales de la revisión a la Cuenta Pública del Ejercicio 2016.

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