9.5 C
San Luis Potosí
viernes, febrero 3, 2023

Conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

spot_img

Entérate

• En 1882 fue descubierto el bacilo Mycobacterium tuberculosis, por el Dr. Robert Koch.

 

 

• Durante el 2016 la Secretaría de Salud diagnosticó 414 casos, de los cuales el 70% es pulmonar.

 

 

• El diagnóstico y tratamiento son gratuitos y se realiza en cualquier unidad de salud de la dependencia

 

 

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, con el lema “En 2017, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento Efectivo para Ponerle Fin a la Tuberculosis”, así lo dio a conocer la doctora Lilia Judit Sánchez Saldaña, Coordinadora Estatal del Programa de Micobacteriosis.

 

 

Durante el 2016, la Secretaría de Salud registró 414 casos, el 70% corresponde a la forma pulmonar. El 22.5% cursa con Diabetes Mellitus y el 4.1% con VIH/SIDA. El 100 % de estos casos se incorporaron a tratamiento gratuito, el cual es estrictamente supervisado por personal de salud capacitado.

 

 

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo, (Mycobacterium tuberculosis), una bacteria que afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. Se transmite de persona a persona cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

 

 

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos con flema, algunas veces se puede expulsar sangrado, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Y el riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

 

 

Sánchez Saldaña comentó que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos y se realiza en cualquier unidad de salud de la dependencia. El diagnóstico oportuno de la tuberculosis es importante; se realiza a través de una técnica sencilla que consiste en examinar bajo el microscopio muestras de expectoración para ver si contienen la bacteria causante de esta enfermedad.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: