19.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Congreso del Estado nombró titular de Auditor Superior del Estado

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado nombró por mayoría calificada, con 25 votos a favor, a la Contador Público Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como Auditor Superior del Estado (ASE) para el periodo del uno de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2024.

Con fundamento en lo que establecen los artículos 54 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y 68, 69 y 71 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, el Poder Legislativo nombró, previa convocatoria pública y procedimiento de elección que realizó la Comisión de Vigilancia, al nuevo Auditor Superior del Estado de una terna conformada por Jesús Artemio Motilla Martínez, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado y José Mejía Lira, quien obtuvo un voto a favor.

En el dictamen aprobado se señala que debido a que José de Jesús Martínez Loredo habiendo sido nombrado como Auditor Superior del Estado por un periodo de siete años renunció por motivos de salud al cargo, la Comisión de Vigilancia emitió la convocatoria pública para designar a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado para un periodo de siete años.

Con base en la revisión documental, el análisis documental de cada uno de los expedientes, la realización de entrevistas públicas por separado a los profesionistas inscritos en el proceso para presentar motivos para acceder al cargo de Auditor Superior del Estado, para exponer su propuesta de plan de trabajo y responder a preguntas de los diputados, una segunda entrevista pública individual y por separado a cada profesionista para que expusieran hasta por veinte minutos algún tema relacionado con la fiscalización de los recursos públicos y para responder hasta por cinco minutos a preguntas de los diputados, en tal virtud, con fundamento en el artículo 69 fracción IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, esta Comisión de Vigilancia propuso al pleno del Congreso del Estado la terna para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí para el periodo del uno de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2024.

Después de su elección, en sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno Licenciado Alejandro Leal Tovías y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Magistrado Juan Pablo Almazán Cue, representante de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley a Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como Auditor Superior del Estado (ASE).

Cabe recordar que Cervantes Salgado era coordinadora de Auditoría Gubernamental de la ASE y después de la renuncia de José de Jesús Martínez Loredo estuvo encargada del organismo fiscalizador.

CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CONTRALOR INTERNO DE LA CEGAIP

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad emitir la convocatoria pública para participar en el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

A través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en lo establecido por los artículos 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 37, 39, 40, 41, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; 84 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y 84 bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí se emitió la convocatoria pública.

Las bases de esta convocatoria establecen que las personas aspirantes al cargo de Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadano mexicano y preferentemente potosino en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; 2. Tener por lo menos treinta años cumplidos el día de la elección.

3. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año; pero, si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; 4. No haber sido gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección.

5. Contar al momento de su elección con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos; 6. Contar al día de su elección, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; 7. No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su elección, a despachos que hubieren prestado sus servicios a la CEGAIP o haber fungido como consultor o auditor externo de la CEGAIP en lo individual durante ese periodo, y 8. No estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Las personas interesadas en participar en este procedimiento de elección que cumplan con los requisitos señaladas en la Base anterior, deberán presentar solicitud por escrito ante la oficialía de partes del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital; serán dirigidas al Diputado Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, y señalarán: nombre y edad, así como número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones.

El periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en este proceso de elección, será a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y hasta el viernes 10 de noviembre del año 2017 en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Se entenderán inscritas a participar en este proceso de elección, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, y los establecidos en la presente Convocatoria Pública. El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial, llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada uno de los participantes inscritos, de acuerdo al formato que la misma Comisión Especial determine.

Desahogada la etapa de entrevistas a que se refiere la Base anterior, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial, apreciará las constancias documentales y entrevistas de cada participante, y emitirá un dictamen que contendrá una lista con un número no menor de tres aspirantes, mismo que presentará a la consideración del Pleno del H. Congreso del Estado.

De entre las personas aspirantes que integren la lista, el Pleno elegirá por mayoría de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, cuatro años a partir de su elección; entre otras bases que contempla la convocatoria.

OTROS DICTÁMENES

Se aprobó por unanimidad reformar los artículos 17 y 26 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que el Plan de Ordenamiento Ecológico de la entidad será formulado o actualizado cada tres años por la SEGAM, en los términos de la presente Ley, de los demás ordenamientos, disposiciones reglamentarias y normativas aplicables.

Los municipios definirán los usos del suelo específicos dentro de su circunscripción territorial, los que deberán sujetarse a los planes de ordenamiento ecológico, entendiéndose el siguiente procedimiento.

En la primera sesión ordinaria de cabildo de cada nueva administración, el ayuntamiento acordará que se formule o actualice el correspondiente plan de ordenamiento ecológico, así como la forma y términos en que éste se elabore; entre otros preceptos.

Fue aprobado por mayoría, con 24 a favor y 2 en contra, reformar el artículo 177 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que los responsables de ocasionar un daño ambiental o ecológico deberán presentar ante la Secretaría un estudio de daño ambiental, señalando los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales afectados; además deberá incluir las acciones de restauración y compensación que obligadamente deberá realizar.

Por su parte la SEGAM, con base en la evaluación del estudio del daño, expedirá el dictamen técnico del daño ambiental causado, estableciendo la obligación al responsable de la reparación del daño, al estado o condición en la que se habrían hallado las áreas, recursos o elementos naturales afectados en el momento inmediato al daño y, en la medida en que esto no sea posible, determinará la compensación o el pago del daño ocasionado; entre otros preceptos.

Se aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 2 en contra, reformar el artículo 146 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que los responsables del funcionamiento de una empresa deberán realizar de manera obligatoria, durante el primer semestre de cada año y en forma concertada con la SEGAM, a través de la Auditoría Ambiental, el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales, así como de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente en la entidad.

Fue rechazado por mayoría, con 9 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que pretendía autorizar que para garantizar las obligaciones que deriven de la inversión público productiva, y la firma del contrato para la prestación de servicios por el proyecto de modernización del alumbrado público municipal, de manera contingente, se afecte hasta el veinte por ciento de las participaciones federales que en derecho correspondan al municipio de Ahualulco obligándose a inscribirlo, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Registro Público Único; así como en la Secretaría de Finanzas, en la Dirección de Financiamiento, Deuda y Crédito Público, en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Se aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 1 abstención, autorizar al ayuntamiento de Matehuala, S.L.P., a donar en favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un terreno propiedad de dicho ayuntamiento, ubicado en la porción número dieciséis del inmueble identificado como porción uno de la parcela 221 Z-9 P1/1 del Ejido Rancho Nuevo, con una superficie de 22,427.45 metros cuadrados.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Matehuala a donar en favor de Edumerk, S.C., un terreno propiedad de dicho ayuntamiento, ubicado en el fraccionamiento Villas de San José, con una superficie de 2,907.27 metros cuadrados, inscrito en el Instituto Registral y Catastral de Matehuala.

Se aprobó desechar por improcedentes solicitud del ayuntamiento de Rioverde que buscaba donar área en fraccionamiento Privada Asturias a centro de orientación y desarrollo infantil, AC; solicitud del municipio de Soledad de Graciano Sánchez que pretendía donar inmueble a asociación civil en fraccionamiento La Lomita, tercera sección, para obras de beneficio colectivo; solicitud del ayuntamiento de Tanlajás que buscaba regularizar predios que poseen personas de escasos recursos en colonia Sol Azteca y poblado Agua Hedionda; solicitud del municipio de Villa Hidalgo que pretendía donar predios para construcción de centro de atención múltiple; y hospital regularizar; así como regularizar posesión precaria de 247 terrenos otorgados a habitantes.

Fue aprobado por unanimidad que el Congreso del Estado de San Luis Potosí no se adhiera al Punto de Acuerdo del Equivalente de Puebla, relativo a exhortar al Congreso de la Unión para que apruebe la Ley de Seguridad Interna de la Fuerzas Armas, por las razones expuestas con antelación; por tanto, se desecha por improcedente y archívese, téngase como asunto plenamente concluido.

Se aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 2 abstenciones, un punto de acuerdo que presentó el diputado Jesús Quintero Díaz para exhortar a la Comisión de Hacienda del Estado para que analice la viabilidad de asignar mayores recursos a la Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2018, con la finalidad de que cuenten con recursos necesarios para poder seguir brindado un servicio eficiente a la ciudadanía.

Fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para exhortar a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) imponer medidas de apremio al patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en caso de que el manejo de los recursos de éste no haya sido el adecuado.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, demás Poderes del Estado, ente autónomo, ayuntamientos, Poder Federal, Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 9 de noviembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: