16.7 C
San Luis Potosí

Congreso da otro revés a Nava al rechazar cobro de 2% en Servicios Municipales: PRD

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 1, 2024

 

Por representar un acto anticonstitucional,  el Ayuntamiento de San Luis Potosí sufrió otro revés del Congreso del Estado en la sesión de este jueves al rechazar su pretensión de incrementar el presupuesto de los Servicios Municipales en un 2 por ciento, afirmó el dirigente del PRD, Ernesto Barajas Ábrego.

Expuso que la contribución adicional propuesta por el gobierno capitalino que encabeza el alcalde Xavier Nava, en el artículo 36 bis de su Ley de Hacienda, estaba fuera de todo orden jurídico, además de no estar establecida ni definir un rubro específico para poder establecer tarifas en el cobro de derechos.

Por lo que los diputados, tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno, observaron que el propósito del Cabildo capitalino de “indexar una tasa del 2 por ciento contraviene el sistema nacional de coordinación fiscal, pues ya el impuesto al valor agregado, contempla ese gravamen, y su exención municipal no significa que se pueda gravar por parte de los estados y municipios”.

El líder municipal del PRD agregó que la intención de Nava de cobrar a los potosinos un 2 por ciento adicional a través del artículo 36 bis, sin fundamento legal alguno y en la más completa opacidad, logró un amplio consenso en contra en el razonamiento del Congreso del Estado.

Los propios diputados establecieron que ya se había advertido desde la sesión de Cabildo la falta de forma y sobre todo falta de transparencia con la que se condujo la mayoría de los integrantes de la comuna capitalina.

“Afortunadamente, no pasó, desde hace un mes señalamos que sería un punto anticonstitucional, y no se va a lesionar más el bolsillo de los potosinos”, concluyó.

spot_img
%d bloggers like this: