17.2 C
San Luis Potosí
spot_img

Concluye Semana Estatal contra la Adicciones

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 24, 2024

 

• Los centros de atención primaria en adicciones llevan de enero a la fecha más de 9 mil consultas con jóvenes; además 45 mil jóvenes de entre 12 a 17 años se han involucrado en acciones preventivas.

Al concluir la Semana Estatal contra la Adicciones, se realizaron acciones en todo el estado con el fin de concientizar principalmente a los jóvenes en múltiples actividades coordinadas con instituciones educativas, así lo conformó la Jefa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Lorena Araujo Uresti.

Dio a conocer que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2015, arroja que el 8.5% de los estudiantes de bachillerato reportaron consumo diario de tabaco, y respecto a alcohol arrojó un 40.8% de los estudiantes de bachillerato lo hicieron en el último mes.

“Por eso realizamos acciones con el objetivo fortalecer factores de protección ante el consumo de sustancias adictivas, a través del el Consejo Estatal contra las Adicciones, cada año conmemoramos la Semana Estatal de Prevención de Adicciones, tras sumar esfuerzos en conjunto, ofertando estilos de vida saludable principalmente para la población adolescente que son los más susceptibles”, informó la Jefa del departamento de Salud Mental.

Destacó el trabajo que se realiza a través de los 7 Centros de Atención Primaria de Adicciones en el estado, ubicados en Soledad de Graciano Sánchez, SLP, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad valles y Tamazunchale, ya que de enero 2017 a la fecha llevan 9,037 consultas y además 45,342 Adolescentes de 12 a 17 años han participado en acciones de prevención de adicciones.

Esta semana concluyó con el lema: “100% Libre” con un Foro en la Universidad del Centro de México, dirigido a docentes, orientadores y psicólogos con los temas “Uso nocivo de alcohol” “Factores de riesgo en la Adolescencia, “Mitos de la Marihuana” y “Uso Responsable de las Redes Sociales”.

Lorena Araujo dijo que además al concluir la semana en la explanada de Plaza Fundadores se instalaron 10 módulos informativos en los que se orientaron y se realizaron acciones de prevención de adicciones, donde se contó con la participación de diferentes instituciones educativas en actividades artísticas como canto y baile.

Los días 24, 25 y 26 de octubre, se llevó a cabo el Torneo Rápido de Futbol “100% Libre”, con la participación de equipos de las diferentes instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones y la realización del concurso de Cartel, en el cual se convoca a que los adolescentes y jóvenes expresen, mediante imágenes, mensajes preventivos entorno a las adicciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: