19.9 C
San Luis Potosí

CONAGUA entrega dos nuevos títulos al SAPSAM

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, julio 18, 2024

 

 

El Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, realizó la entrega al director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Guillermo Martín Torres, de 2 nuevos títulos de asignación de aprovechamiento de aguas nacionales superficiales, de la presa de almacenamiento La Maroma, con un caudal anual de 3 millones 705 mil 480 metros cúbicos, en beneficio de 100 mil habitantes de 24 localidades de Catorce, Villa de Guadalupe y la cabecera municipal de Matehuala.

“Ello permitirá mitigar los efectos de la sobreexplotación de los acuíferos Cedral-Matehuala y Vanegas-Huizache, al disminuir la extracción de agua subterránea con la suspensión de la operación del sistema de pozos del organismo operador de agua de Matehuala y una mejora sustancial en la calidad del agua”, puntualizó el funcionario federal.

Señaló que se beneficiarán con el suministro de agua potable 24 localidades –que serán conectadas al ducto que actualmente construye la Comisión Estatal del Agua con una longitud de 32 kilómetros-: del municipio de Catorce las localidades El Jordán, Las Adjuntas y Real de Maroma.

A su vez, del municipio de Villa de Guadalupe, -añadió- las localidades San Bartolo, Los Chilares, La Pila, La Presita, La Presa, Puerta del Río, La Biznaga y Santa María del Rincón, son las beneficiadas.

Mientras que en Matehuala, las localidades beneficiadas son Tanque Colorado, Viborillas, El Guerrero, El Herrero, El Refugio, San José de los Sotoles, San Vicente, Piedra Blanca, La Luz, Santa Lucía, Sarabia, Palmas, Encarnación de Abajo y Sacramento, respectivamente.

Por su parte, el director del organismo operador SAPSAM, Guillermo Torres Soto, indicó que con la entrega de estos títulos de asignación de aprovechamiento de aguas superficiales, dejarán de operar el 70 por ciento de los pozos, es decir, entre 7 y 8 de los 12 pozos que opera SAPSAM para abastecer del vital líquido a los habitantes de la cabecera municipal de Matehuala.

“Se contará con un agua de calidad al dejar de utilizar la que se extrae del acuífero profundo –que está sobreexplotado- que presenta una dureza por la presencia de minerales”, apuntó.

Los dos títulos de asignación de aprovechamiento de aguas superficiales para uso público urbano tienen una vigencia de 20 años, con los siguientes números:

TÍTULO TRÁMITE VOLUMEN VIGENCIA
07SLP156815/37HDDL18 SLP-L-0680-13-07-17 1´718,712.0 m3/año 20 años
07SLP156752/37IDDL17 SLP-L-0681-13-07-17 1´986,768.0 m3/año 20 años

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: