• Las organizaciones entregaron más de 13 mil firmas al Gobernador de San Luis Potosí para exigir justicia, verdad y reparación por Karla Pontigo, cuya muerte violenta no ha sido esclarecida a más de 5 años.
• Con la solidaridad del Director Ejecutivo de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y de cientos de personas movilizadas, la familia de Karla pidió atención al caso y una investigación con perspectiva de género.
San Luis Potosí, San Luis Potosí, 23 de noviembre de 2017.- Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) entregaron hoy en una reunión con personal de la Secretaria General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, más de 13 mil firmas dirigidas al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en las que exigen investigar como feminicidio la muerte violenta de Karla Pontigo, para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y revertir la impunidad en este caso.
Karla Pontigo Lucciotto era una estudiante de nutrición de 22 años de San Luis Potosí, que fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012 desangrándose en la discoteca “Play Club”, lugar donde trabajaba los fines de semana. Después de una investigación defectuosa e insuficiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí concluyó que su muerte fue un accidente, a pesar de que presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con esa versión, además de que la autopsia realizada registró evidencia de una agresión sexual.
Las organizaciones, que han acompañado públicamente este caso y que lanzaron una campaña en mayo de este año en la Ciudad de México (#JusticiaparaKarla), expusieron en la reunión con el Gobierno de San Luis Potosí la importancia de dar cumplimiento a la recomendación 55/2015 que la CNDH emitió debido a las deficiencias de la investigación, y garantizar que todas aquellas personas que en ejercicio de una función pública hayan obstaculizado el acceso a la justicia sean sancionados.
Asimismo, señalaron que para la madre y hermanos de Karla la lucha contra la impunidad les ha expuesto a amenazas y actos de intimidación de personas desconocidas, por ello han pedido que las autoridades cumplan adecuadamente con las medidas de protección que se han dictado para garantizar la seguridad e integridad personal de la familia.
“No podemos dejar que la muerte de Karla se quede en el olvido y en los archivos del Gobierno de San Luis Potosí. Por eso nos hemos reunido hoy para entregar las firmas de todas las personas que se han sumado a nosotras y que están preocupadas por el caso. Con Karla y su familia estamos no sólo Amnistía Internacional y la FJEDD, están más de 13 mil ciudadanas que exigen justicia para ella. Es importante que la promesa de justicia no quede en el papel.
Las deficiencias en la investigación, entre las que se encuentra una necropsia mal practicada y la pérdida de pruebas, requerirán realizar una investigación con perspectiva de género y abrir nuevas líneas de investigación en el caso, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una decisión. Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando
con las autoridades y acompañando a la familia para romper el ciclo de la impunidad”, declaró Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) declaró que “Es necesario que el gobierno de San Luis Potosí asuma su responsabilidad en el caso para evitar que quede impune; y que la muerte de Karla sea investigada con los más altos estándares internacionales en materia de género”.
“Exijo justicia para el caso de mi hija, para que lo que le pasó a ella, no le vuelva a ocurrir a nadie”, sentenció Esperanza Lucciotto, madre de Karla.
En la reunión también se encontraba el Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, quien viajó a San Luis Potosí para demostrar la solidaridad internacional del caso, pues las firmas no solo se recolectaron en el país, sino también en diversas secciones de Amnistía Internacional.
Desde la violenta muerte de Karla, su familia ha buscado justicia y se ha enfrentado a la falta de información sobre los avances en la investigación, acceso al expediente, mal trato e incluso la re victimización por parte de los funcionarios estatales que les han negado la posibilidad de ejercer sus derechos como víctimas.