25.5 C
San Luis Potosí

Alumnos de la UASLP proyectan crear fonoteca de la cultura Wixárika

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, junio 18, 2024

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de Facultad del Hábit de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizan un proyecto para crear una fonoteca en la comunidad wixárika (Huichol) de: San Andrés Cohamiata, localidad enclavada en el municipio de Mezquitic –Jalisco que alberga a 800 habitantes y es considerada la localidad más importante de dicha cultura.
En entrevista, los estudiantes José Miguel Ángel Rivera de octavo Semestre y Josué Rodríguez actualmente prestador de servicio social, comentaron que la creación de la fonoteca es proyecto arquitectónico que busca preservar y difundir el conociendo sonoro de la cultura wixárika, que ha transcendido por medio de la oralidad entre abuelos, padres e hijos.
Señalaron que este espacio guardara toda la información sonora, a través de la grabación de los ancianos que tienen mucho conocimiento sobre temas de: música tradicional. Además ya se trabaja en conjunto con la comunidad para generar una propuesta, tomando en cuenta su simbolismo, sus tradiciones y su organización social.
Indicaron que este proyecto empezó hace un año con un primer acercamiento, y se ha consolido ante la necesidad de generar materiales como herramientas pedagógicas para las escuelas, convirtiéndose también en una fonoteca, la cual, está en etapa de proyecto y búsqueda de financiamiento para su construcción.
Resaltaron que la intención del proyecto es afectar a nivel macro la comunidad en un tema apremiante que como es el sistema educativo, pues sólo de esa manera se podrá transformar la forma de vida de los habitantes, de tal manera que las nuevas generaciones no le dan continuidad a los conocimientos ancestrales.
Por ejemplo los niños pasan menos tiempo con los abuelos, quienes son los que trasmiten el conocimiento oral, como mitologías, música, cuestiones prácticas de día con día, se debe de seguir preservando nuestra identidad para seguir transcendiendo como cultura.
Por último compartieron que para conseguir el financiamiento del proyecto participaran en el CEMEX-TEC, un concurso a nivel internacional, con un grupo multidisciplinario, conformado por siete personas de diversas profesiones entre las que se encuentran: diseñadores, antropólogos, diseñadores urbanos y edificadores, además trabajan como asesoras las doctoras Marcela López Mares y María Elena Molina esta última, especialista en Antropología.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: