31.4 C
San Luis Potosí
spot_img

A la mala buscarán vencer al Pollo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 19, 2024

Una contienda electoral por muy peleada, cerrada y competida que se vea o se antoje, debiera por principio ético y moral desarrollarse con reglas mínimas de urbanidad política, con transparencia, con pulcritud, tranquila, – sin trampas y sin marrullerías, – debería pues, caminar bien y terminar en buena lid.

Claro que ese escenario es el ideal en una sociedad civilizada y democrática, en donde los partidos, los contendientes, las autoridades electorales y los actores políticos involucrados, tienen hipotéticamente la obligación de conducirse con responsabilidad y honestidad, sin engañar, sin comprar conciencias y sin pretender torcer la voluntad popular.

Desafortunadamente en San Luis Potosí, la clase política, los grupos de interés y algunas familias dominantes y conservadores de la sociedad han caído en la pasión descontrolada y han optado por alentar y convalidar la subcultura de la grilla, la politiquería barata, el arrebato y el descontón.

Para esos grupúsculos, generalmente residentes del jardín de Tequis hacia el poniente de la ciudad, el fin no es enaltecer la política o el ejercicio sano del gobierno sino agrandar su predominio, jugar sucio y ganar a la mala, al costo que sea y como sea la contienda del 6 de junio.

Colocando en contexto, la elección 2021, presenta rasgos y características muy suigéneris. Por un lado, a contracorriente se construyó una rara y antagónica alianza integrada por dos fuerzas políticas importantes y por dos más de empaque para enfrentar al partido en el poder, – es decir, PAN-PRI-PRD-PCP se juntaron, en un hecho inédito, para ir contra MORENA.

Paradójicamente, – por lo menos en San Luis Potosí, la lucha por alcanzar la gubernatura del estado y las posiciones legislativas de San Lázaro no es entre esa la alianza denominada ´´Sí por San Luis Potosí´´ y MORENA, sino que tienen a un adversario al que tal vez, ni todos juntos podrán vencer.

El hallazgo real, es que, a solo 30 días de la elección, apenas acaban de enterarse que el candidato de la coalición ´´Juntos Haremos Historia´´, Ricardo El Pollo Gallardo y los mariscales que lo acompañan, entraron a la recta final de la contienda con claras posibilidades de ganar la elección del 6 de junio.

Así, y margen de acuerdos nacionales, de acomodos y reacomodos, de sobradas pruebas de lealtad y de dolorosas traiciones, hoy por hoy no existe la menor duda de que la Coalición ´´Juntos Haremos Historia´´ transita agarrada de la mano con sus dirigencias nacionales y locales en dos pistas.

Los Partidos Verde y del Trabajo no solo van por la gubernatura del estado, sino también por los distritos electorales federales. Están en la pelea por varias diputaciones locales y en algunas presidencias municipales importantes van mano por virtud de la inercia que está desdoblando el proyecto Gallardista.

Esa inocultable realidad, explica la operación política que se está haciendo con la pretensión de alentar y consumar una elección de Estado, en donde anticipado estaba, le echarían montón al candidato del PVEM-PT.

A Ricardo El Pollo Gallardo, tratarán de derrotarlo no en buena lid sino a la mala. Con magistral perversidad han utilizado todos los recursos de que dispone el aparato oficial y sus aliados para impedir como hace 6 se instale uno de los Gallardo en el gobierno estatal.

La articulada y bien aceitada guerra sucia en contra del proyecto Gallardista está demostrada y puesta al descubierto. La visita del senador zacatecano, el presidenciable Ricardo Monreal Ávila, que vino a San Luis Potosí ´´a presentar su libro´´ y a hablar bonito de Mónica Rangel, es parte de un todo y del esquema de operación política para favorecer a MORENA.

Las entrevistas hechas por Carlos Loret de Mola a los candidatos del PAN-PRI-PRD y de MORENA, así como la presencia del enviado de Mario Delgado, el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, quien llegó hace un par de semanas para operar con la anuencia y el apoyo del gobernador JM Carreras la campaña de Mónica Rangel, – por supuesto que no es para nada casual o fortuito.

Todo ha sido parte de la intriga y de la perversa intención de torcer la voluntad de los potosinos. Algunos claramente han mostrado su intención de favorecer al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD- Octavio Pedroza Gaitán, pero otros, provenientes de esos mismos grupos de interés, han sido bastante reservados diría yo y figuen ocultar su apoyo a la candidata de MORENA Mónica Rangel.

Varios de ellos, en los eventos que presidió el viernes el líder nacional del PRI, Alejandro ´´Alito´´ Moreno, abiertamente ´´se pronunciaron por jugarse el todo por el todo con el candidato de la Coalición Si por San Luis Potosí´´.

Otros, ´´saliendo de los encuentros entre el PRI-PAN-PRD, y enterados de que el INE no la había bajado de la contienda, se fueron corriendo presurosos con la doctora Rangel para presentarle su juramento y cartas de lealtad´´.

En fin, el 6 de junio próximo, los ciudadanos en edad de votar seremos actores centrales y principales responsables del resultado electoral. En nuestras manos estará el darle a nuestro voto su verdadera utilidad. En nosotros estará evitar, impedir y rechazar la amenaza latente de torcer a cambio de dinero la voluntad popular.

A nosotros, a nadie más, nos corresponde salir a sufragar y decidir por un ya basta a la imposición y a la presencia de grupúsculos mercenarios y al abuso de grupos dominantes que han hecho de San Luis Potosí un verdadero paraíso en el tráfico de influencias y de impunidad para sus negocios y fechorías. Producir ese cambio verdadero que San Luis Potosí necesita y reclama con urgencia, dependerá solamente de nosotros.

Ojalá que muchos potosinos, de esos bien nacidos, residentes aquí y en otros espacios y que antes buscaron participar en procesos para alcanzar un cargo de elección popular, alcen esta vez la mano y su voz para advertir a los protagonistas centrales del proceso electoral y a todos esos poderes fácticos, a grupúsculos de interés y de presión sobre los riesgos de una confrontación que podría incubarse a partir de intervenciones perversamente premeditadas.

Todavía están en tiempo.

ENTRE PARENTESIS

Mínimo. – Para este domingo, los potosinos atentos al desarrollo del proceso electoral y preocupados por el futuro de San Luis Potosí, esperan que mínimo los candidatos al gobierno del estado se presenten al debate con propuestas de gobierno serias, coherentes, medibles y realizables.

Cualquier intento de golpeteo al o los postulantes punteros en las encuestas por alguno de los participantes, solo encontrará eco entre sus aplaudidores o incondicionales, pero tendrá el rechazo y el repudio de una ciudadanía que espera un debate serio y a la altura de sus expectativas. San Luis Potosí lo que menos necesita en este momento es convertirse en arena para batallas campales o en pista para espectáculos circenses.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: