38.5 C
San Luis Potosí
spot_img

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 17, 2024

Ofende y lastima a priistas y panistas un eventual apoyo a Xavier Nava

 

La sola insinuación de que el Partido Revolucionario Institucional PRI y el Partido Acción Nacional PAN, estén pensando en respaldar una eventual candidatura del navista-perredista Xavier Nava Palacios a la Alcaldía capitalina, es un insulto, es una señal que lastima a su militancia y ofende a figuras que creen y confían en su institución política. “El navismo es la antítesis del PRI y representa un antagonismo histórico”, argumentan distinguidos priistas.

 

Para esos priistas de viejo cuño que han cruzado experiencias tormentosas de sacrificio o de negociaciones políticas perversas hechas bajo la mesa, la sola posibilidad de que una parte del priismo esté pensando en apoyar la  candidatura de Xavier Nava, rompe con los principios más elementales de la ortodoxia priista. “Este chamaco representa a un segmento incipiente de la sociedad potosina que le causó por más de dos décadas un gran daño a San Luis Potosí”.

 

En mesas de asistencia restringida o reuniones inter partidistas, existen posturas congruentes y contundentes y, una de ellas, es la que manifiesta el Delegado General del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Insunza, quien no una, sino en varias ocasiones ha sostenido que el PRI no necesita apoyarse en gente externa.

 

El partido tiene cuadros valiosos, jóvenes y maduros que pueden contender por la presidencia municipal”, en otras palabras el tricolor “no necesita de vejigas para nadar.” En esto, son coincidentes la gran mayoría de los ex presidentes del CDE del PRI.

 

Solo otros priistas, incluyendo al anterior y al actual presidente del PRI, se han deslumbrado con esa posibilidad porque conviene a sus intereses personales, pero las cosas no van por ahí. Martín Juárez Córdoba ha dejado abierta la posibilidad de arropar a candidatos independientes, solo que ignora el sentir del priismo potosino.

 

Es más, la presunción de que el gobernador Juan Manuel Carreras López, simpatizaría con ese proyecto, puede no ser una lejana hipótesis, porque a decir de los propios tricolores, en su mayoría ex dirigentes respetados, el Primer Priista del estado no lo es tanto porque su corazón ha estado del lado albiazul, solo recuerdan su dicho aquél: “A pesar y muy a pesar del PRI gané la gubernatura”, dicen.

 

En el PAN, las expresiones de abierto rechazo no son menores y son elocuentes. Panistas de cepa, convencidos de que el PAN puede dar la pelea solo y sin una figura a la que algunos consideran “desecho de otros partidos”, señalan a Xavier Nava de ser una persona que vio frustrado su proyecto político en otro partido.

 

“Si sus impulsores manifiestos como lo son Horacio Sánchez Unzueta o Luis Antonio Mahabub están tan interesados en participar, “pues que le entren ellos” y que se conviertan en candidatos en la capital del estado, o bien,  “Porque no pensar en una figura como Teófilo Torres Corzo, a él se le han dado las cosas solitas y a veces hasta en charola de plata”, refieren ex presidentes del PRI.

 

Visto en esa perspectiva, quienes impulsan la posibilidad de que una parte del priismo y otra del panismo pudiesen respaldar la candidatura del “Independiente” Xavier Nava, es cada día más remota, prácticamente inviable o imposible, porque en ambos institutos políticos habrá quien alce la voz y defienda sus principios.

En calidad de mientras, la posibilidad de que se formalice la Alianza o un Frente entre el PAN, el PRD y el PMC, parece cada vez más viable. De materializarse como se está logrando a nivel nacional, otros serán los escenarios, y, los llamados Independientes, tendrán que tragar sapos o de plano esperar a que partiditos que no representan nada ni a nadie les concedan el registro.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: