15.1 C
San Luis Potosí
spot_img

Tazos y Sombras

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, abril 22, 2024

 

El que traiciona una vez, traiciona dos veces

Al diputado federal Xavier Nava Palacios le quedan escasos días para decidir si arranca por la libre, es decir, por una candidatura independiente o ciudadana, o bien, buscar que un partido político lo arrope y lo abandere en la posibilidad de transitar en dos rutas: Ser candidato a diputado local o competir por la presidencia municipal de la capital del estado; en ambos casos, su intención es suicida si se parte del principio de que quien lo cobijó para llegar, hoy lo señala de traidor y lo ha dejado literalmente en la orfandad política.

Y es que a este tierno diputado lo han colocado como el heredero natural de las cenizas del navismo, pero todo mundo sabe, que alcanzo la candidatura del PRD a la diputación federal no por méritos propios o por una trayectoria política reconocida. Su incursión en 2015, fue producto de negociaciones que estimaron viable su incorporación, solo que el muchacho intentó transitar con luz propia traicionando al movimiento político-social que le brindó la oportunidad, es decir, el Gallardismo.

Creer que Xavier Nava llegó a ser diputado federal por su talento y oficio político sería un grave error de apreciación. Su novatez lo ha llevado a intentar establecer alianzas con uno y otro partido que de antemano sabemos no tiene las condiciones político-electorales favorables para recuperar espacios en 2018. Aislado y arrinconado por una fuerza política real que hoy gobierna la zona metropolitana, no se ve por donde este joven aprendiz de brujo pudiera ganar, ya no digamos la presidencia municipal, sino una diputación local.

Méritos en campaña no los tiene porque no la hizo en 2015, el voto de castigo para el PRI y el PAN, y el arrastre con el que contendió el actual Alcalde capitalino fue una inercia que le favoreció coyunturalmente, pero nada más. Hoy como diputado federal, su carta de presentación ha sido el recurso federal utilizado para la colocación de un dren en el Rio Santiago, obra que solamente algunos le agradecen al gobernador del estado pero no así a Xavier Nava que presume haber gestionado recursos para una obra que ha sido cuestionada por su calidad y marrullería en su adjudicación.

Pero como en política todo es posible, Nava Palacios, ha expresado que “trabaja en un plan estratégico para la capital, y si la ciudadanía lo respalda, admite desde ahora que estará compitiendo y aparecerá de algún modo en las boletas el año entrante.” Esto desde luego que “nadie lo puede interpretar como un acto anticipado de campaña”, ¡que esperanzas!, en todo caso esa actitud o comportamiento hay que endilgárselo a quienes traicionó, menos a él”.

Su decisión anticipada, infiere pues que Xavier Nava buscará la Alcaldía y si las cosas no se le acomodan, pues entonces irá por una diputación local ya que afirma que en el tema de la seguridad, “es importante lograr legislaciones que ayuden a todos los gobiernos a combatir la inseguridad”. “Lo expone de manera tan subjetiva e interesada como si la grave crisis de inseguridad que afecta a toda la entidad y el país se resolviera haciendo o remendando leyes”, vaya pues.

En cualquiera de los dos casos, a este novato legislador no le queda otro camino que participar desde una candidatura ciudadana o independiente, o bien bajo las siglas de un partido que desde ahora ya se apuesta doble contra sencillo que podría ser el Partido Movimiento Ciudadano, o sea, el partido de Eugenio, por aquello de no caminar solito en comportamientos que se han traducido en una escandalera de abierta traición; ambos son lo mismo y se complementan, solo que en el PAN no lo ven así con la reciente alianza con el PMC, pese a que se las volverá a hacer, ya lo verán.

En fin, soñar no cuesta nada y para ello, el inquieto nieto del doctor Nava, hace esfuerzos para salir a cuadro y, lo mismo utiliza al Colegio de San Luis como plataforma de lanzamiento, que a prestigiados analistas que muy tarde se dieron cuenta que fueron perversamente usados para los fines y ambiciones políticas de otros. A ese paso que va, pronto veremos expresiones de apoyo de grupos y líderes mercenarios apoyando a Nava. Tal vez le den su apoyo, condicionado a algo o por algo como siempre ha sido, lamentablemente esa es la base social con la que Xavier Nava cuenta para su “plan estratégico”.

Iluso finalmente durante su virtual destape, el heredero de los polvillos o residuos del navismo habla de planes y proyectos. Menciona que San Luis Potosí debe contar con un Cluster Médico, una propuesta hecha,- por cierto, desde el gobierno de Fernando Silva Nieto, luego en el de Marcelo de los Santos y por último durante el fatídico sexenio de Fernando Toranzo Fernández, ninguno lo logró, y a cómo vamos, será difícil que si gobernadores no lo materializaron, mucho menos este buen muchacho lo consiga, a menos que mentalmente se masturbe y ya esté pensando en el 2021.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: