27.4 C
San Luis Potosí
spot_img

MEMORIAS DEL PORVENIR

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, mayo 14, 2024

 

COLONIAS  PERDIDAS,  ABANDONADAS

Las calles oscuras, per secula,  se prestan al amor. La sombra cobija deseo y pasión. Un árbol y su follaje menguan las palabras e invitan a la acción, al menos en mis tiempos la oscuridad era cómplice del amor…cómplices los rincones, cómplices las azoteas, cómplices las partes bajas de las escaleras, el cine, la casa sola y la parte trasera del urbano camión.

La poca luz escuchando la plática sencilla, viendo las manos entrelazadas y mil veces tapando la pasión desbordante que inicia con manos sudadas, respiración alterada y aun en el mismo invierno. Calor, mucho calor…la oscuridad es cómplice del amor…pero tiene una hermana gemela que prohíja los atracos, el robo, las golpizas, la violación y el mismo homicidio. Gemela perversa que vive en calles oscuras, esperando, acechando.

Hace cosa de tres años, un amigo y su hermano se acercaron a mí con el fin de preguntar, si de casualidad sabia de alguien que les vendiera o prestara una pistola. Se les contesto afirmativamente “tengo un conocido en un rancho que desde hace tiempo ha querido vender su arma” contesté.

“el problema es que los fierros cuestan caros” dijo el hermano –Si, respondí, andan caros -. “Y no habría modo, me dijo, de que su conocido me prestara su fierro un tiempo”. –le hicimos saber que la mujer, el caballo y la pistola no se prestan-. Según un viejo dicho ranchero…no amigo, aquí se trata de ir cerrar el trato, o no, y se acabo.

¿Pero por que el apuro? Esas cosas son delicadas, se hacen con calma, se les dijo…el apuro es que a mi hermano ya lo han robado dos veces en lo que va del mes. La primera, convengo, añadió. La esposa se fue al trabajo y el también, dejaron todo el día la casa sola.-literalmente la vaciaron, con decirte que un vecino les dijo que hasta un  taxi les ayudo-. Cobijas, zapatos, cama, estufa. Todo. En abonos se saco y en abonos estuvieron pagando lo robado, mas una nueva recamara porque no dejaron ni el colchón

-La semana pasada fue el acabose, continuo diciendo, mi hermano acompaño a su esposa a tomar el camión para ir al trabajo y en el tiempo que se gasta en tres cuadras de ida y tres de venida. Lo volvieron a robar. Les quiere poner una trampa, ¿cómo vez?, preguntó. – ¡Me parece perfecto!- pero no creo que nadie te “preste” una pistola.

Así como hay ciudades perdidas en CDMX, Monterrey etc. Así también existen colonias perdidas que no aparecen ni  en los mapas de internet. Pequeñas colonias de dos, tres o cuatro  calles. Así es el sitio en donde vive el hermano de mi amigo. Se llama “Jardines del Rio”, obviamente que no hay jardines y mucho menos rio. Pero ahí está la colonia, la encuentras en la confluencia del camino  Real a Saltillo y avenida Del Sauce. Para ser más específicos está entre las también perdidas colonias  “p. arriaga y los pirules”

Recuerdo que un par de veces en el siglo pasado camine aquellos lugares. Me parecieron el campo lóbrego de un sueño fantasmal…sin sol  ni estrellas…como bajar a una mina con tu lámpara apagada, y no alcanzar a ver tu mano aun y que ésta toque tu nariz…obscuridad panteonera por el miedo a que en cualquier instante podrás escuchar ”¡párense cabrones, esto es un asalto!”

Una cueva esta tan oscura como las tres o cuatro calles de la colonia “jardines del rio”. Pero de pronto, aun y faltando tiempo para navidad. Llego Santa Claus y ahora aquello parece las lomas segunda sección, solo que con lámparas luminosamente blancas…por lo pronto se acabaron los atracos,            -porque aun y con pistola no sabias a donde apuntar en aquella oscuridad-

Ximena tiene doce años, y Gallardo le regalo, como a todos los chiquillos de la colonia, una mochila bien equipada…y dice que le dijo “ten tu mochila, para que estudies y te vengas a trabajar conmigo”…ahora Ximena es una Gallardista de corazón…dice mas la pequeña. “el presidente pregunto, que más les hace falta. Y la mamá de Ximena le dijo. A mi esposo le hacen falta unos lentes, es diabético y por esa falta de visión batalla mucho en el trabajo”. La orden fue dada y hoy por hoy el hombre  porta sus espejuelos

El ama de casa, como todas recibió su despensa. Ella dijo “ningún pinche presidente municipal, ninguna autoridad había puesto sus patas en esta colonia, nunca”

-A los pocos días le llego de regalo una bicicleta a Ximena. “Fans” del presidente gallardo-.   chido.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: