19.9 C
San Luis Potosí

Humildad ante la victoria y madurez en la derrota

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, junio 21, 2024

Si la memoria no falla, en 2015 el panista disfrazado de priista, Juan Manuel Carreras López, le ganó la gubernatura a Sonia Mendoza Díaz con una diferencia del 2.5 %.

Hoy la disimilitud entre José Ricardo Gallardo Cardona y Octavio Pedroza Gaitán, es mayor y está en los 3 puntos porcentuales. Si la tendencia en el conteo sigue igual, esta podría ser mayor a los 7 puntos en las siguientes horas.

En el amanecer de este día, con más de 20 mil votos de diferencia en favor de Ricardo El Pollo Gallardo, habrá posturas encontradas y es de esperarse que la coalición ´´Sí por San Luis Potosí´´, integrada por el PAN-PRI-PRD-PCP no acepte los porcentajes que arrojo la madrugada de este lunes el Programa de Resultados Preliminares PREP.

Si nos ajustamos a la metodología aplicada y al rigor estricto del Programa de Resultados Preliminares, la tendencia en este momento es irreversible y sería Ricardo El Pollo Gallardo el virtual vencedor de la contienda para gobernador.

Ayer por la tarde, el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Acuña, convocó a los candidatos de la alianza a actuar con dignidad ante el triunfo o la derrota.

Lo hizo, suponiendo o creyendo en que la alianza conformada por dos partidos con presencia real como lo son el PAN y el PRI y dos de la pedacería que sobra del PRD y de PCP estarían a la cabeza en los resultados.

Lamentablemente, conforme pasaron las horas, la realidad política fue otra, y hoy, la coalición ´´PAN-PRI-PRD-PCP´´ no tiene otro camino, – ya no digamos que demostrar dignidad, sino humildad y congruencia.

A partir de hoy, la reconfiguración política es otra y todos los partidos participantes en la contienda están emplazados a hacerlo por el bien de la democracia y por el bien de San Luis Potosí.

Muchas fueron las lecciones aprendidas y, quizá, la más importante es que los actores políticos habrán reconocido que se equivocaron en sus estrategias. El nivel de la contienda no fue ni el deseado ni el que esperábamos los potosinos.

No es a través de la calumnia, el infundio, el insulto y la mentira como se gana una elección o se conquista la voluntad del pueblo. A estas alturas, deberán reconocer que el precio que pagaron por su equivocación fue muy alto.

El papel que jugaron algunos medios de comunicación fue triste y desafortunado. Muchos se prestaron al juego de la descalificación y el desprestigio.

Todavía anoche, los participantes del programa ´´Tercer Grado´´ de la otrora influyente Televisa y otros corporativos de Radio, Televisión y prensa, hicieron el ridículo en sus análisis de resultados.

´´Yo no sé, ´´ pero fue notorio que gargantones como Leopoldo Mendívil, René Delgado, Leo Zuckerman, Raymundo Riva palacio, Denisse Mearker y Jorge Sarmiento, mínimo se embolsaron felizmente un quinientón ´´en miles de pesos´´ por solo intentar torcer o desvirtuar lo que había ocurrido en San Luis Potosí. Hoy quisiera verlos.

Excepto De las Heras Demotecnia, el desempeño que tuvieron las casas encuestadoras fue lo suficientemente mediocre y lamentable como para no volver a creer en ellas.

Todavía anoche, la eterna, la oportunista y centavera Consulta Mitovsky, daba por un hecho el triunfo de Octavio Pedroza Gaitán. El golpe mediático lo quiso dar ´´La Guerita´´ Denisse Mearker y ´´pa su chinga´´ quedó en ridículo.

Lo que sigue y lo que viene, es lo que la mayoría de los potosinos esperan. Quienes decidieron un cambio, lo menos que pueden recibir a cambio es humildad ante la victoria.

José Ricardo Gallardo Cardona, ya ganó y está obligado a iniciar con todo un trabajo de conciliación y reconciliación. Atrás deberán quedar los colores partidistas y deberá concentrarse en recomponer un tejido social profundamente dañado por voces e intereses minoritarios.

Es tiempo de planear el futuro del San Luis que queremos. Es tiempo de cambiar las reglas del juego y es tiempo de colocar a cada uno en su justa dimensión. Nada extraordinario deberá pasar si todos los actores están convencidos de que podrán contribuir en la reconstrucción política y social.

El triunfo de El Pollo Gallardo rompió paradigmas. A partir de hoy comienza a escribirse otra historia. La nueva configuración política es otra y el momento de transitar por un mejor futuro para nuestro estado es ya inevitable.

La hora de San Luis Potosí ha llegado. El resultado de ayer, al final del día, es como cuando la cocinera sabía, sentía intuía y percibía que el arroz ya se había cocido.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: