14 C
San Luis Potosí
spot_img

DE FONDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, abril 22, 2024

 

Tras eliminación del fuero,

la persecución política.

Si lo que manifestó esta semana el señor Secretario General de Gobierno, lo dijera alguno de los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción o cualquier dirigente de una organización social o empresarial, no tendría mayor trascendencia o relevancia, desafortunadamente lo señala el responsable de la política interna  en el estado que en teoría debiera ser políticamente prudente.

Expresar públicamente que “los diputados con licencia regresaron a sus curules porque ya no tienen fuero”,- o dicho sea de paso “al no haber fuero la investigación puede seguir y ‘si esta se perfecciona’ no hay ningún problema para actuar”; infiere una actitud temeraria y peligrosa. Lo es porque hace suponer que existe un particular interés en el Ejecutivo del Estado en que “algo se deberá encontrar”.

Pareciera que la desaparición del Fuero Constitucional será ahora el signo de venganza o revancha política en contra de aquellos que no se someten a la voluntad del gobernador y, cualquiera que gozaba de esa protección constitucional, ahora tendrá que estar supeditado o echado en brazos de quienes deciden, procuran y dictan justicia.

En verdad que peligroso que se vea y se sienta la mano del poder cuando alguien no se sujeta a su voluntad o capricho. Riesgoso porque de acuerdo a fuentes cercanas al gobierno estatal, la embestida en contra del diputado del PAN, Mariano Niño, podría tener dos aristas; la primera derivada de una guerra interna en el PAN y la segunda, un acto de revanchismo del Ejecutivo por haber votado en contra de los Fiscales propuestos por el gobernador.

En la primera hipótesis, no es la primera vez que ocurre, porque ha sido la propia dirigencia del PAN quien les ha puesto el dedo a varios, entre ellos incluso, a Enrique Flores que había demostrado una disidencia frontal y directa en contra de Xavier Azuara cuando comenzó la rebatinga entre ellos por el liderazgo de la fracción parlamentaria.

 

La segunda, suena más bien a “una nueva forma de hacer política”,- es decir, “tener en la mira a sus adversarios, atemorizarlos perseguirlos y amenazar con encarcelarlos”, incluyendo a los mismos presidentes municipales de su partido el PRI o de otros,  ¡total! que les cuesta, ¿o a poco creíamos que la Fiscalía General y sus Ministerios Públicos serían independientes?

ENTRE PARENTESIS

 

Cuando el propio Tribunal de Justicia y la Fiscalía General en el estado, admiten que sí hay un evidente incremento en la incidencia delictiva y que es obligado replantear nuevos esquemas de atención, empezando por revisar fallas en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ampliando y fortaleciendo a las instancias de procuración de justicia, se debe reconocer que es un gran paso.

 

Lo es, porque cuando existe el reconocimiento de que persisten debilidades institucionales y se admite abiertamente de que hay errores y se carece de recursos humanos y financieros suficientes para enfrentar un problema, la sociedad lo ve bien; por lo menos observa honestidad intelectual y les concede un voto de confianza a las instancias responsables de procurar e impartir justicia.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: