18.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Candidata a Senadora de MORENA no pagó la luz por años. Hubo 500 casos más.

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, abril 27, 2024

– Descubrirlo costó el empleo a ejecutivo y trabajadores de CFE Zona Valles.

Toño Martínez

Entre finales del 2014 y del 2020, fueron detectados 500 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Valles que no pagaban el consumo de luz, entre ellos familiares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) en el país Rosa Isela Rodríguez Velázquez, principalmente su hermana Rita Ozalia de los mismos apellidos y actual candidata de MORENA a Senadora por San Luis Potosí, y una empresaria familiar. En total encontraron entre 6 a 10 situaciones de este tipo relacionados con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez de acuerdo con la declaración del Superintendente de Zona Valles, José Manuel Vázquez Seydlitz en una demanda laboral por despido.
Los casos fueron documentados por lecturistas de la CFE en revisiones a medidores, -algunas entre amagos y presiones-, pero el caso es que haberlo denunciado ante la empresa provocó el cese injustificado del Superintendente en la Zona Valles de la División Golfo Centro, Jesús Manuel Vazquez Seyditlz con 22 años de antigüedad, y varios más entre personal sindicalizado y de confianza.
Los 500 casos eran denominados «servicios especiales» o de «problematica social» por la CFE .
El servicio o contrato RPU de Rita Ozalia es el número 940161100644 domiciliado en una zona residencial de Ciudad Valles, y otro de Carolina Emmine Barrios Rodríguez RPU con número 940101101536 en tarifa comercial más otros.
Cuando el 12 de Noviembre del 2012 personal de la CFE intentó suspender el servicio a Rita Ozalia Rodríguez debido al adeudo, esta le pidió esperar porque haría una llamada telefónica a un amigo de la comisión en la Ciudad de México,; en ese momento el ingeniero Guillermo Nevarez Elizondo, actualmente director de CFE Distribución, se comunicó con Vázquez Seydlitz para que dejaran de molestar a la gente o irían a parar al «bote» y que al día siguiente 13 enviaría funcionarios de Oficinas Centrales a la Superintendencia Zona Valles.
En el contenido de la demanda laboral Vázquez Seydlitz consigna que el 2 de Octubre del 2020 trabajadores de CFE, con apoyo del Ejército acudieron al domicilio de Carolina Emmine que estaba considerado como «especial» o de «problemática social», generando un ajuste a la facturación mediante la Notificación de Ajuste número 2922/2020, en el cual se calcularon 257,963 kilowats-hora con un importe de 944, 693 pesos pero que por razones inexplicables la CFE zona Valles declaró improcedente.
Señala además que hubo usuarios con esa irregularidad que declararon que estaban pagando en consumo mensual a personas que no eran empleados de la CFE.
Tras está sucesión de hechos, el 13 de Noviembre del mismo 2020 se presentaron a las oficinas de la Superintendencia Guillermo Nevarez Elizondo y los funcionarios de Distribución Félix Omar Flores Peraza, gerente nacional de Conexiones y Servicios, Tomas Validez Smith, gerente nacional de Servicios al Cliente, Leopoldo Rodríguez Soto, gerente de la División Golfo Centro, y Flavio Miranda Barrios sub gerente de Servicios Comerciales de la División Golfo-Centro.
De esa visita se levantaron actas administrativas al personal de confianza y sindicalizado involucrados en la toma de lecturas y revisión de otros servicios de Rita Ozalia Rodríguez y Carolina Emmine Barrios.
Vazquez Seydltz asentó que bajo su administracion como Superitendente se logró con apoyo del 36 Batallón de Infantería iniciar en Septiembre del 2020 la revisión de 60 servicios identificados en años anteriores como de «problemática social y especiales» a los que se suspendió el servicio recuperando una aportación de energía electrica por más de 2 millones de kw/h.
Vazquez Seydlitz concluye en su relatoría en la demanda laboral «que fue muy evidente que la interrupción de los servicios, de Rita Ozalia Rodríguez Velazquez por ese entonces presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en San Luis Potosí, hermana de Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron la causa de actos premeditados por parte de funcionarios de Distribución y de la División Golfo Centro de la CFE que concluyeron con el despido de 4 trabajadores de Confianza el 5 de Diciembre del 2020.
José Manuel Vazquez Seydlitz presentó una demanda laboral contra la CFE por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación de Tampico, Tamaulipas el 2 de Febrero del 2021 describiendo el historial sobre como se dieron los hechos que motivaron el cese.
El 19 de Febrero de este año 2024, el Tribunal Laboral emitió una sentencia favorable a Vazquez Seydlitz y ordena a la CFE su reinstalación en el mismo cargo (Superintendente), cubrirle salarios caídos y prestaciones sociales en un término no mayor de 15 días.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: