19.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Ni yendo a bailar a Chalma

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 19, 2024

TRAZOS Y SOMBRAS

Fernando Díaz de León Cardona

En el muy remoto e hipotético caso de que se dejaran venir las aguas de lluvia para la zona que abastece la presa El Realito, y, si con la ayuda de Dios, esas precipitaciones se vinieran para San Luis Potosí, la y los candidatos a la presidencia municipal de la capital potosina la habrían hecho mortal.

Algunos dirán que se fueron a Chalma a danzar y otros que se desgajaron la cintura frente al Dios Tlaloc para que lloviera. Si se presenta, lo más probable es que los puntos centrales para resolver la crisis de agua se resolverían en automático. El agua llegaría a la capital y por consiguiente a las colonias. El campo, la industria, el comercio y otros sectores igual se beneficiarían.

Desde luego que no sería un todo para la solución por la falta de agua. En primera instancia una y otro candidato deben ser lo suficientemente claros y específicos sobre el destino del INTERAPAS. Sonia Mendoza Díaz, junto con Soledad, proponen borrarlo del mapa y, Enrique Galindo Ceballos, habla de una alta posibilidad de municipalizar el servicio porque dirección, técnicos y capacidad financiera la hay.

El problema de las fugas por la existencia de redes de suministro muy viejas y obsoletas es un tema que ambos debieran plantear con la mayor seriedad. Galindo no ha dicho con cuanto se resuelve y Sonia Mendoza dijo que con mil millones de pesos la hace. Si alguien se imagina a la ciudad casi totalmente abierta y llena de zanjas o agujeros para reparar fugas y drenajes yo no. La propuesta puede que no sea mala, pero popular no lo es.

El tema de las presas no es sencillo. Pensar en inversión municipal está en chino y es muy poco probable que tenga capacidad financiera. La San José perdió su capacidad de almacenamiento, otras quedaron en proyectos de construcción y el Peaje, pues falta que también le llueva.

En cuanto a las plantas de tratamiento, es hasta ahora que se andan preocupando por ellas, cuando lo cierto las han descuidado y ahora hasta en líos financieros andan metidos. Tanto la Comisión Estatal del Agua CEA como el INTERAPAS se lanzan la mea culpa, sin embargo, hoy en tiempos de elecciones todos andan preocupados por su cuidado y destino.

Por lo pronto el tema del agua está más que politizado. Ya el ciudadano gobernador calificó como de una estupidez el que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas COTA, afirme que no se ha reparado la cortina de la presa El Realito y que tampoco se han remplazado los mil 800 metros lineales del acueducto que la CEA asegura está reparado desde julio del año pasado. Lo que pasa es que no ha llovido, dijo el mandatario.

ENTRE SOMBRAS

En menudo lío metieron a la analista, politóloga, comentarista, periodista y todóloga Amparo Casar. Ahora resulta que la feroz crítica de las pensiones para adultos mayores viene recibiendo una pensión por más de 160 mil pesos mensuales de PEMEX desde el 2004, supuestamente por la muerte por accidente de trabajo de su señor esposo, al que la Fiscalía de la Ciudad de México calificó como un suicidio, lo que por ley impide se pague una pensión.

Aun así, la ilustre y fina dama cobró un seguro de vida por más de 16 millones de pesos.

Ahora se entiende tanta ferocidad de figuras como Claudio X González y de Carlos Loret de Mola en contra del presidente AMLO, el que a su parecer se trató de un asunto de corrupción toda vez que la señora Amparo Casar era nada más ni nada menos que la asesora del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, coordinador estrella de la campaña de Xóchitl Gálvez.

De terror resulta la cantidad de muertos por COVID entre el 2020 y 2021 por una mala gestión en la atención oportuna, tratamiento y ausencia de infraestructura hospitalaria necesaria. Tanto en el gobierno federal como en los estados, alguien tendrá que pagar o responder por las muertes… Hasta pronto.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: