24.6 C
San Luis Potosí
spot_img

En este pueblo no pasa nada

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img
sábado, septiembre 27, 2025

TRAZOS Y SOMBRAS

Fernando Díaz de León Cardona

La duda, el morbo y la operación mediática enseguidita de la rueda de prensa que ofreció la líder nacional de MORENA, Luisa María Alcalde se vio, se leyó, se escucho y se sintió.

Nada de qué preocuparse, en este pueblo no pasa nada, salvo las reyertas oficiales y las tendencias electorales oficiosas, el 2027 está todavía muy distante y muchas cosas podrían hacerse para que sucedan.

La rueda de prensa fue espectacular. Más que las respuestas de la dirigente nacional de MORENA, fueron interesantes las preguntas; algunas, bien orquestadas, otras mal intencionadas o ingenuas aunque ya se vaticinaba lo que respondería la líder del morenismo.

Todo mundo sabe que el Consejo Político Nacional del partido guinda, determinó que en las 17 candidaturas para gobernador en el 2027, no podrán figurar familiares de algún mandatario o aliado de la 4T, lo que sigue y lo que viene es solo especulación.

Ya lo dijimos hace tiempo, si se concreta una coalición entre MORENA-PT-PVEM sea quien sea la o el candidato de una alianza así será invencible, – pero, si cada partido decide por su cuenta competir solo, la elección se irá a tercios y el escenario sería otro.

Es decir: O los vientos del Este soplan sobre los del Oeste, o viceversa, según cita del presidente Mao, no hay de otra. Cada partido trabaja en la formación y consolidación de sus estructuras y resulta más que evidente, que el PVEM tiene un camino bastante recorrido.

Que MORENA, el PVEM y el PAN, podrían dar la batalla solitos, de eso no hay duda. Ganará la gubernatura y una buena parte de las posiciones políticas federales y locales, aquel partido que tenga la voluntad de negociar, que goce de la confianza ciudadana, más recursos económicos, un avance significativo en los programas sociales, una mayor  estructura y un mejor manejo  en el marketing político.

Para eso, MORENA, PVEM y PAN se pintan solitos, lo demás es solo show. Como ese caso de las despensas y otras linduras. Aquel partido que le garantice al gobierno federal que en verdad transita por el segundo piso de la Cuarta Transformación podrá lograrlo.

Ahora bien, si se dividen, si se pelean y no muestran capacidad o sensibilidad para la negociación, tengan por seguro que, el o la candidata de otro partido les dará un buen susto o igual los ande venciendo, todo dependerá de muchos factores externos e internos; también ya lo habíamos dicho hace tiempo.

MORENA sabe que sus mejores opciones son la actual Secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez o el Huasteco Gerardo Sánchez Zumaya para el cargo de gobernador no hay más de donde echar mano, salvo que, – de último momento, abandere a un candidato externo o a alguien de reciente afiliación, podría ser.

En el PVEM se tienen  más opciones. No falta a la verdad El Pollo cuando dice que tienen varios ases bajo la manga. Sean familiares o no, el gobierno que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, tiene a sus alfiles bien puestos para lo que venga, igual les cuaja si van solos.

Ya también lo señalamos, San Luis Potosí podrá ser peculiar pero no esencial. Va mano Nuevo León y Chihuahua. Habrá que esperar que dice la presidenta y cuál es su voluntad. El 2027, representa para Sheinbaum su corona y fortaleza, – para otros, sólo su tranquilidad y presencia.

ENTRE SOMBRAS

Por cierto, los tres puntos torales de la conferencia con Luisa María Alcalde, se centraron en lo que la Columna DE FONDO de este medio anticipó el domingo.

Reducción presupuestal a los partidos, las plurinominales y la desaparición de los organismos político electorales locales. Era de esperarse. No se requería de una bola de cristal para adelantarlo.

Hasta pronto.

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img