La dependencia mexicana aseguró que la desaparición de personas es un delito grave que se combate en el país mediante una política de Estado basada en la prevención, la investigación y la sanción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el posicionamiento realizado por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que señaló que en México exista la desaparición forzada “generalizada” o “sistemática”.
«Las afirmaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas carecen de sustento y no son admisibles», señaló la SRE en un comunicado.
Esto ocurre luego que el CED iniciara un procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, anunciado en abril pasado sobre el delito señalado.
Al respecto, la dependencia mexicana aseguró que la desaparición de personas es un delito grave que se combate en el país mediante una política de Estado basada en la prevención, la investigación y la sanción.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que si bien, somos uno de los países más abiertos al escrutinio internacional, como lo demuestra la ratificación de todos los Tratados de Derechos Humanos, las afirmaciones carecen de sustento y no son admisibles», señala el escrito.
Asimismo, la SRE detalló que ha sostenido un diálogo permanente con el CED, junto con otras dependencias federales, luego del inicio del procedimiento previsto en el artículo 34, anunciado en abril pasado.
«Al respecto, sostiene que dicho mecanismo debe sustentarse en los criterios objetivos que rigen la Convención», detalló la dependencia.
«En México se han fortalecido las instituciones encargadas de la búsqueda e identificación de personas, se han desarrollado nuevas herramientas de coordinación interinstitucional y se mantiene un diálogo permanente y constructivo con familiares y colectivos de víctimas», detalló la SRE.
Con información de Latinus





