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Estadísticas a propósito del día mundial del turismo

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viernes, mayo 17, 2024

    DATOS NACIONALES

  De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, en México operaron 637 124 negocios del sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

·       Los establecimientos en este sector registraron un ritmo de crecimiento de 4.9% en promedio anual, mientras que la media nacional fue de 2.6 por ciento.

·       En estas actividades se desempeñaron 2 668 898 personas ocupadas, que representan 9.8% del personal ocupado a nivel nacional.

La Organización Mundial del Turismo designó el día 27 de septiembre como el “Día mundial del turismo” con la finalidad de concientizar sobre su valor y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El INEGI presenta información estadística básica referida al año 2018, sobre los establecimientos de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas obtenida de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019.

De acuerdo con los resultados definitivos de los CE 2019, los negocios en México crecieron a una tasa media anual de 2.6%, mientras que los establecimientos de este sector lo hicieron a una tasa media anual de 4.9 por ciento. El personal ocupado en este sector también creció 1.8% por arriba de la media nacional al registrar 6.5% promedio anual.

Este sector concentró 637 124 unidades económicas y laboraron 2 668 898 personas, las cuales representan 13.3% y 9.8% a nivel nacional respectivamente.

Por tamaño del establecimiento, 77.8% de los Servicios de alojamiento temporal son micronegocios (emplean de 0 a 10 personas), 20.8% son PYMES (emplean de 11 a 250 personas) y 1.5% son grandes (emplean 251 y más personas)

Del total de valor agregado que generan las unidades económicas de Servicios de alojamiento temporal, 7.7% lo aportaron los micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 40.0% las PYMES (11 a 250 personas) y 52.2% los establecimientos grandes (251 y más personas).

En los Servicios de preparación de alimentos y bebidas, 96.2% son micronegocios (emplean de 0 a 10 personas), 3.8% son PYMES (emplean de 11 a 250 personas) y 0.01% son grandes (emplean a más de 250 personas). La generación de valor agregado fue de 55.8% los micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 42.5% las PYMES (11 a 250 personas) y 1.7% los grandes (más de 250 personas).

Las entidades que generaron una mayor proporción de valor agregado en promedio por establecimiento fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México con 25.1, 17.6 y 13.1 millones de pesos en los Servicios de alojamiento temporal y con 0.88, 0.72 y 0.66 millones de pesos en los Servicios de preparación de alimentos y bebidas, respectivamente.

El 58.9% de los establecimientos de Servicios de alojamiento temporal que obtuvieron un crédito, préstamo o financiamiento lo emplearon en el equipamiento o ampliación del negocio y el 43.7% de los de Servicios de preparación de alimentos y bebidas lo utilizaron para la adquisición de insumos en el mercado.

     

NOTA TÉCNICA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE)

DATOS NACIONALES

Los Censos Económicos 2019 constituyen la base de la estadística económica del país, ya que muestran la estructura de la actividad de las unidades económicas (establecimientos y empresas), además de que permiten conocer sus principales características y generar indicadores económicos con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

La Organización Mundial del Turismo designó el día 27 de septiembre como el “Día mundial del turismo” con la finalidad de concientizar sobre su valor y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El INEGI presenta estadísticas de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 para colaborar con este propósito, dando a conocer información estadística básica referida al año 2018, sobre los establecimientos del sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 (SCIAN 2018).

De acuerdo con los resultados definitivos, los negocios en México crecieron a una tasa media anual de 2.6% y el personal ocupado alcanzó un crecimiento de 4.7%, mientras que los establecimientos de este sector lo hicieron a un ritmo de 4.9 por ciento y el personal ocupado creció a una tasa media anual de 6.5 por ciento.

SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TEMPORAL

Las unidades económicas de los Servicios de alojamiento temporal concentraron 24 865 unidades económicas y 498 727 personas ocupadas. Los micronegocios (0 a 10 personas) representaron 77.8% del total, ocuparon a 15.5% del personal ocupado y contribuyeron con 7.7% del valor agregado.

Las PYMES (11 a 250 personas) concentraron 20.8% de los negocios, representaron 38.9% del personal ocupado y el valor agregado contribuyó con el 40.0 por ciento.

El 1.5% restante de unidades económicas son de tamaño grande (251 y más personas), fueron las que más personal ocupado registraron (45.7%) y las que más contribuyeron al valor agregado con 52.2% del total.

De acuerdo con la edad de los establecimientos, en los Servicios de alojamiento temporal se observa que 11.5% iniciaron operaciones en los últimos dos años (recién nacidos) en tanto que 22.3% han operado en el mercado entre 3 y 5 años (jóvenes), 11.8% entre 6 y 10 años (adultos) y 54.4% se establecieron en el mercado hace más de 10 años (mayores).

Las entidades que generaron mayor valor agregado por establecimiento en los Servicios de alojamiento temporal fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México con 25.1, 17.6 y 13.1 millones de pesos respectivamente.

Con respecto al financiamiento o crédito, sólo 11 de cada 100 unidades económicas lo obtuvieron; los recursos se utilizaron en su mayoría para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%); la adquisición de insumos en el mercado (27.0%); el pago de deudas (17.0%); o bien, para la creación o apertura del negocio (16.0%).

Con los resultados de los Censos Económicos 2019 también es posible conocer las características de la actividad hotelera. La siguiente tabla muestra que la mayor proporción de turistas nacionales hace uso de hoteles tres estrellas (83.0%) en los cuáles el costo promedio de la habitación es de 736 pesos. En cambio, los turistas extranjeros ocupan 57.5% de los hoteles Gran turismo cuyo costo promedio por habitación es de 2 673 pesos mientras que el porcentaje de ocupación por turistas nacionales es de 42.5 por ciento.

SERVICIOS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Los Servicios de preparación de alimentos y bebidas concentraron 612 259 unidades económicas. Por tamaño, 96.2% son micronegocios (emplean de 0 a 10 personas), 3.8% son PYMES (emplean de 11 a 250 personas) y 0.01% son grandes (emplean a más de 250 personas).

En estos establecimientos laboraron 2 170 171 personas, de las cuales 70.6% se desempeñaron en micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 27.8% en PYMES (11 a 250 personas), y 1.6% en las unidades económicas grandes (más de 250 personas).

Del total de valor agregado, los micronegocios (0 a 10 personas ocupadas) aportaron el 55.8%, 42.5% las PYMES (11 a 250 personas) y 1.7% los grandes (más de 250 personas).

De acuerdo con la edad de las unidades económicas, en los Servicios de preparación de alimentos y bebidas se observa que 30.8% iniciaron operaciones en los últimos dos años (recién nacidos), 29.3% han operado en el mercado entre 3 y 5 años (jóvenes), 9.3% entre 6 y 10 años (adultos) y 30.5% se establecieron en el mercado hace más de 10 años (mayores). La mayor proporción de establecimientos nacidos recientemente fueron Restaurantes con servicio de preparación de antojitos (19.3%).

Las entidades que generaron más valor agregado por establecimiento en los Servicios de preparación de alimentos y bebidas fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México con 0.88, 0.72 y 0.66 millones de pesos respectivamente.

El 88.3% de las unidades económicas dedicadas a los Servicios de preparación de alimentos y bebidas no obtuvieron un crédito. Del 11.7% restante que sí lo obtuvieron, 43.7% lo utilizaron para adquisición de insumos en el mercado, 36.6% para equipamiento o ampliación del negocio y 28.8% para creación o apertura del negocio.

Desagregando los Servicios de preparación de alimentos y bebidas, los restaurantes con servicios de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar son los que aportan mayor valor agregado con 33.9% del total, ocupan a 23.3% del personal y representan 9.7% de las unidades económicas.

DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEFINITIVOS

En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios analizar con mayor detalle la información, entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como el uso de plataformas de Internet para la realización de compras o ventas. También se incluyen variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación al personal. Es así, que los Censos Económicos 2019 proporcionan también nuevos datos cualitativos de los establecimientos de Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas, además del acervo estadístico de datos económicos.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se encuentran publicados a través de Internet y ofrecen diversas herramientas de análisis, así como diversos productos digitales y está disponible para consulta en: http://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/ 

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