32 C
San Luis Potosí
spot_img

• El Instituto Municipal de la Vivienda informó avances en documentación notarial para fraccionamientos Noyola y Valle de los Olivos, así como la aprobación unánime de la Cuenta Pública 2025. Un total de 120 familias de los fraccionamientos Noyola y Valle de los Olivos obtendrán certeza jurídica sobre su patrimonio este año, tras los avances en la elaboración y conclusión del documento protocolario ante notario de actas de notificación, informó el Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez (INMUVISO) durante su Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, que fue encabezada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha instruido consolidar acciones que brinden seguridad patrimonial y respaldo directo a las familias del municipio. Durante el informe de actividades de diciembre de 2025 y enero de 2026, la titular del INMUVI, Daiana Anahí Rosas Rodríguez, detalló que 160 ciudadanos recibieron atención personalizada respecto al estado que guardan sus procesos de escrituración, reflejo de un gobierno cercano que escucha y atiende de manera directa a quienes buscan regularizar su patrimonio. Así mismo, destacó que el Instituto mantiene como prioridad acompañar a las y los soledenses en cada etapa de sus trámites: “Nuestro compromiso es garantizar certeza jurídica y procesos claros, para que cada familia tenga tranquilidad sobre su vivienda”, expresó, reafirmando que el Ayuntamiento continúa trabajando bajo una línea de cercanía social y resultados concretos. En el desarrollo de la sesión también se aprobó por unanimidad la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2025, así como por mayoría los estados financieros del cuarto trimestre y sus modificaciones presupuestales, fortaleciendo la transparencia y el manejo responsable de los recursos públicos destinados a vivienda.

spot_img
sábado, febrero 21, 2026

La reciente intercepción de lancha en el Pacífico responde al acuerdo y cooperación con la administración Trump, mientras el Tesoro estadounidense asfixia las redes financieras del CJNG en Puerto Vallarta

AP.- La Armada mexicana interceptó en aguas del Pacífico un semisumergible con casi cuatro toneladas de cocaína a sólo días de que El Salvador anunciara la mayor incautación de droga de su historia, también en el mar, y mientras Estados Unidos continúa con los letales ataques a lanchas que considera sospechosas de droga llevar, el más reciente de los cuales dejó 11 muertos esta semana.

El gobierno mexicano informó el jueves que el semisumergible fue localizado a más de 463 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo con tres personas a bordo y aproximadamente 179 bultos con droga, sin especificar la fecha.

Según el comunicado, para realizar el operativo se contó con información de inteligencia del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta de los Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en noviembre que había llegado a un acuerdo con la administración de Donald Trump para que la Marina mexicana fuera la encargada de interceptar las embarcaciones que presuntamente transportan drogas si éstas se encuentran cerca de las costas de México, aunque sea en aguas internacionales, e intentar así reducir los ataques del gobierno de Trump.

De hecho, la semana pasada, la Marina informó de un operativo conjunto con la Guardia Costera estadounidense al oeste de un islote mexicano del Pacífico, la isla Clarion, en el que también se incautaron toneladas de droga.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, indicó en su cuenta de X que en la última semana se han incautado cerca de 10 toneladas de drogas en actividades marítimas, casi cuatro de ellas en el semisumergible.

México asegura que ha incrementado en los últimos meses las incautaciones de drogas, así como las detenciones y los envíos a Estados Unidos de presos requeridos por la justicia estadounidense, en un esfuerzo por mostrar mayores resultados en el combate al narcotráfico ante las presiones de Trump.

García Harfuch admitió la semana pasada que las fuerzas de seguridad mexicanas habían decomisado en los últimos meses más de 327 toneladas de drogas, incluyendo más de cuatro millones de pastillas de fentanilo y 51 toneladas de cocaína.

Nuevas sanciones a empresas ligadas al CJNG

Por otra parte, las autoridades estadounidenses siguen aumentando la presión contra las redes financieras ligadas al crimen organizado mexicano.

El jueves, el Departamento del Tesoro sancionó a una red de fraude de casas de tiempo compartido presuntamente dirigida por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según explicó este departamento en un comunicado, la medida está dirigida contra Kovay Gardens, un complejo turístico mexicano situado en Puerto Vallarta, Jalisco, y sus alrededores, así como contra cinco personas y 17 empresas mexicanas asociadas a la red que generan “importantes ingresos” para el grupo criminal.

El fraude del tiempo compartido suele dirigirse a estadounidenses mayores vulnerables contactados a través de teleoperadores que hablan inglés y puede estarfar a las víctimas los ahorros de toda su vida.

Las autoridades estadounidenses consideran que a partir de 2012, el CJNG tomó el control de este tipo de actividades en Puerto Vallarta y sus alrededores, conocidos como Bahía de Banderas.

Con esta última medida, el Tesoro lleva sancionadas a más de 90 personas y entidades que consideran vinculadas, directa o indirectamente, con las actividades fraudulentas de multipropiedad del CJNG, un grupo que, además de enviar droga hacia Estados Unidos, también se lucra con todo tipo de tráficos ilegales, incluido el contrabando de combustible.

Con información de Latin Us

spot_img
spot_img
spot_img