31.3 C
San Luis Potosí

AMLO aseguró que no faltarán medicamentos contra el cáncer

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, junio 14, 2024

-Reprobaron que en sexenios pasados se puso en riesgo a los mexicanos ya que la salud se veía como una mercancía

Durante la mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno ya firmó los contratos para la compra de medicamentos contra el cáncer en Corea del Sur, Alemania, Cuba y Argentina, y aseguró que “no van a faltar».

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló que de 2012 a 2018 solo 10 empresas concentraban 79.6% del gasto en compra de medicamentos en México, es decir, 241 mil millones de pesos.

«De esas 10 empresas, tres concentraban la mitad de los contratos y una sola Grupo Fármacos Especializados SA de CV se llevó 35% de la compra de 2013 a 2018 con monto de 106 mil 803 millones de pesos».

Sin embargo, tras el convenio con la Unops para la compra de medicamentos se ha logrado un ahorro de más de 20% del presupuesto de este año y de más de 70% en comparación con el sexenio pasado.

«En lo que va del proceso a la fecha existe un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que representan más de 20% del presupuesto programado de este año y se lograría en un solo año alcanzar más de 70% de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado».

Lamentó que en sexenios pasados se puso en riesgo a los mexicanos ya que la salud se veía como una mercancía.

“México no compraba los mejores medicamentos del mundo, para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían».

Por otro lado, el mandatario federal indicó que en septiembre se realizará una nueva rifa de propiedades, de donde se obtendrán recursos para la compra de vacunas y becas.

«La rifa o sorteo del 15 o 16 tiene que ver con el obtener también fondos, nada más que es vendiendo propiedades, residencias, hasta un palco que tenia el gobierno en el Estadio Azteca».

López Obrador consideró que baja de Estados Unidos a la calificación de seguridad aérea de México no es tan grave.

«No es tan grave, ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas; hay países aquí se sienten los gobiernos del mundo».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: