19.9 C
San Luis Potosí

Tormenta tropical ‘Iota’ dejará desastre ‘apocalíptico’, advierten científicos hondureños

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, junio 21, 2024

 

Los científicos hondureños Salvador Moncada y Marco Tulio Medina advirtieron este sábado que algo “apocalíptico” se viene para su país, con los daños que dejará la tormenta tropical ‘Iota’, que se desplaza por el Caribe.

“Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta -la semana pasada- y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones”, subrayó Moncada desde Londres, donde reside.

Por esa razón, Moncada considera que “es importante hacer ya una movilización internacional”, por parte de las autoridades y la sociedad civil de Honduras, porque hasta ahora “no hay prácticamente nada”.

“Hay gente que está recogiendo dinero, pero es a nivel individual nada más, en pequeñas organizaciones, pero con lo que se viene se va a necesitar una ayuda masiva”, recalcó el reconocido profesional hondureño.

PAÍSES RICOS DEBEN AYUDAR A LOS POBRES

Agregó que a través de organizaciones de sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y las iglesias, entre otras, se debe “publicitar internacionalmente” lo que le espera a Honduras con la llegada de Iota, fenómeno que la próxima semana, según ha advertido sus autoridades, estará causando graves daños al país, cuyo suelo está altamente saturado por las grandes inundaciones que dejó Eta.

“Ahí habrá daños que van a necesitar de muchos millones de dólares para recuperar todo eso y salvar a la gente de una situación de salud que se va a poner realmente terrible”, recalcó Salvador Moncada.

El científico considera que al país le llevará años recuperarse de los nuevos estragos que sufrirá por los últimos fenómenos naturales y que será “una situación de salud y de daño a la población civil muy difícil de resolver si no hay una ayuda internacional masiva”.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

“Esto es un producto claro del cambio climático, ya debe haber en el país un aumento de enfermedades gastrointestinales, broncorrespiratorias, aumento del nivel de desnutrición, infecciones de la piel porque estas son aguas contaminadas”, añadió.

Viéndolo “estratégicamente”, al final, según Moncada, “el covid-19 puede ser el problema más pequeño de todos”, porque debido a la desprotección total de la población y las enfermedades consecuentes en el país “puede terminar habiendo hasta epidemia de cólera o algo así de terrible” con la llegada de Iota.

Moncada destacó que aunque los países más pobres, como Honduras, “no han contribuido históricamente al cambio climático, son los que están sufriendo el máximo daño por estos eventos catastróficos que están directamente relacionados con el cambio climático”.

En ese sentido, expresó que “los países ricos, que han estado creando el cambio climático, deberían de estar listos para ayudarle a los países nuestros que en nada han contribuido a esta situación desastrosa para la humanidad”.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: