Inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico

9

La temporada de lluvias y ciclones tropicales en la zona del océano Atlántico inició oficialmente este martes, 1 de junio de 2021; según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la época será intensa debido al aumento de la temperatura en el mar.

Se pronostican alrededor de 20 ciclones tropicales, entre ellos 8 y 11 podrían ser tormentas tropicales; 4 o 5 alcanzarían la categoría de huracán de categoría 1 y 2, y 4 podrían superar las categorías 3, 4 o 5.

Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Conagua en Campeche, indicó que “el día de hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, donde el pronóstico que se tiene es que se esperan al menos entre 15 a 20 ciclones tropicales que se desarrollen en la cuenca del Atlántico y en días pasados ya se tuvo la primera tormenta tropical en la cuenca del Atlántico”.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche activó 563 refugios temporales que podrían ser utilizados en casos de emergencia y tienen una capacidad para atender a más de 52 mil personas.

“Estamos preparados, la gente está preparada, tenemos el personal preparado, tenemos las herramientas, tenemos los vehículos para cualquier contingencia que pudiera darse a partir de que empieza la temporada de lluvias“, señaló José Alfonso Herrera Romero, director de Protección Civil municipal de Campeche.

Protección Civil pidió a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones en sus viviendas, ya que las lluvias y los vientos que pudieran presentarse hasta el próximo 30 de noviembre.

“Prevenidos de todo, del agua, del gas y todo eso también y no salir”, comentó Luz Vitero, ciudadana.

“Con las lluvias vienen vientos fuertes, pues ahora sí que amarrarlos si se puede, prevenirse y si se puede comprar uno o dos bloques para tan siquiera subir la entrada de la casa”, dijo el ciudadano Mauricio Cosgaya.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los nombres que llevarían los ciclones tropicales son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa y Víctor.