18.5 C
San Luis Potosí

Brasil vota por la derecha sin favorecer candidatos de Bolsonaro

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, junio 13, 2024

 

Brasil celebró sus elecciones, los ciudadanos salieron a votar, los resultados preliminares anuncian que la derecha y centroderecha tradicional se impusieron en la primera vuelta de los comicios municipales.

El ejercicio electoral se llevó a cabo sin problemas, la mayoría de las ciudadanos dieron la espalda al presidente Jair Bolsonaro, pues los candidatos que apoyó fueron derrotados en las principales ciudades.

Casi 150 millones de electores brasileños fueron convocados a las urnas para renovar el gobierno de 5 mil 569 municipios para los próximos cuatro años, los comicios debieron haberse celebrado en octubre, pero se aplazaron debido a la pandemia de la COVID-19 en Brasil, uno de los países más afectados con 165 mil muertes y casi seis millones de contagios.

Bajo estrictas medidas sanitarias -con mascarillas obligatorias para votar-, las municipales de este domingo fueron las primeras elecciones que se celebran en Brasil desde las presidenciales de octubre de 2018, en las que por primera vez en la historia del país llegó al poder la ultraderecha de la mano de Bolsonaro.

Aunque se esperaban altos índices de abstención debido a la pandemia, con 88.89% de los datos totalizados, el Tribunal Superior Electoral (TSE) reportaba un 22.72% de abstención, superior al 18% registrado en 2016.

El voto en Brasil es obligatorio, pero es posible justificar la ausencia.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: