Toño Martinez
A unos meses para que José Luis Ramiro Galero, culmine tres años estatutarios como presidente en funciones del Comite Municipal del PRI en Ciudad Valles, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional inició un proceso de auscultación buscando perfiles para ocupar los cargos principales ante el acortamiento del tiempo para las elecciones del 2027.
En un abanico de opciones, el partido abrió incluso las puertas a ex militantes y sopesa la posibilidad de considerar a nuevos integrantes que provengan de otros partidos pero que sean personas identificadas con su ideología y principios.
Así, y por orden de posibilidades para presidente o presidenta, y/o secretaria o secretario general, aparecen en primer lugar la doctora Edith Pérez Cruz, ex candidata del PRI a Diputada local en los comicios del 2024, y ganadora del segundo lugar dejando un buen caudal de adherentes, seguida de Milan Aquiles Purata, Arturo Esper Sulaiman, Manuel Valdez Galicia -constructor del edificio del partido próximo a inaugurarse- y Faustino Carrillo Tinajero, ex candidato dos veces a alcalde postulado primero por Nueva Alianza y después por Conciencia Ciudadana pero sin afiliación.
Sin embargo tan solo en el trayecto del cambio estan surgiendo resistencias por desanveniencias de intereses.
Exploran al mismo tiempo en busca de otros prospectos de la vieja guardia y del sector juvenil.
Ramiro Galero se hizo cargo del PRI Valles mediante un proceso interno en octubre del 2023 llevando como secretaria general a Mireile Huizar al ganarle a la fórmula que formaron Margarito Manilla y Elizabeth González, quien, tras la derrota terminó renunciando. Las actividades son embargo decayeron debido a la falta de recursos económicos al grado que ni oficinas propias tienen.
A Sara Rocha Medina la presidenta estatal del PRI le preocupa fortalecer las huestes del partido porque busca presentar candidatos a Gobernador, presidentes municipales y diputaciones en las siguientes elecciones dentro de dos años solo o en alianza.