20 C
San Luis Potosí
lunes, febrero 6, 2023

Variclim de la Facultad de Agronomía y Veterinaria

spot_img

Entérate

El rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio realizó una visita al Laboratorio de Variabilidad, Climática Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cual se encuentra en las instalaciones de la Coordinación para la Aplicación e Innovación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt).

 

En la presentación el Rector conoció que el Variclim es integrante del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra desde el Espacio, se trata de un conglomerado de laboratorios que lidera el Instituto de Geografía de la UNAM, este laboratorio nacional ha encomendado al Variclim de la UASLP ser la entidad responsable del sistema nacional de vigilancia satelital agropecuaria, de tal manera que se le ha cedido la administración y la dirección académica del área ya que actualmente el Variclim trabaja de manera coordinada, con varios laboratorios del Instituto de Geografía entre ellos el de Meteorología Tropical que lidera el doctor Víctor Magaña (SNI-III) reconocido como el mejor meteorólogo de Latinoamérica.

 

El director del Laboratorio Variclim doctor José Antonio Avalos Lozano destacó que actualmente, esta entidad de la UASLP, evalúa el impacto de las diferentes amenazas climáticas y meteorológicas en la agricultura y la ganadería. A través de métodos de percepción remota basada en vehículos aéreos no titulados, y herramientas satelitales, así como índices climáticos, pues tienen acceso a la maya de vigilancia y más alta resolución de todo el territorio nacional y centro américa. Es decir que cada media hora tienen acceso a datos sobre velocidad del viento, presencia de lluvia etcétera.

 

Actualmente el Variclim, con tan solo un año y medio de trabajo dentro de la UASLP, se ha sometido a una evaluación por parte de un auditor certificado para obtener la certificación ISO 9001.

 

Este trabajo implica que por primera vez el territorio mexicano estará cubierto y vigilado en cuanto a eventos meteorológicos y climáticos que pueden afectar en materia agrícola.

 

Por su parte el director de la Facultad de Agronomía doctor José Luis Lara Mireles aseguró que este es uno de los proyectos fuertes de la institución y destacó que uno de los principales factores que consolidará al laboratorio será el trabajo del equipo del doctor José Antonio Avalos Lozano, quien ha diseñado software para realizar predicciones climáticas que permiten a las aseguradoras verificar los daños climáticos a pequeñas parcelas. Sostuvo que recientemente el laboratorio firmó un contrato con el INEGI y con empresas aseguradoras.

 

El doctor Hugo Navarro titular de la Ciacyt destacó que han podido colaborar con el Variclim y realizan un trabajo que enorgullece a la institución y espera que el trabajo a realizar consolide una posibilidad de capacitar a los jóvenes e interesarlos por las áreas de punta en la ciencia.

 

Finalmente, el rector Manuel Villar Rubio se sintió complacido con el trabajo del laboratorio y señaló que espera que en el futuro se puedan incrementar las colaboraciones con las empresas de tal manera que represente un ingreso extra para la institución y con ello se mantenga el prestigio de los investigadores y alumnos de la UASLP.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: