22 C
San Luis Potosí

Van 20 quejas en la CEDH, la mayoría contra la Policía Ministerial

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

En cuanto a las detenciones arbitrarias o de ejercicio indebido del servicio público

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la validación de revisiones a personas y vehículos sin previa orden judicial, en el Estado de San Luis Potosí  no se han dado este tipo de casos, aseguró Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Señaló que pese a este pronunciamiento del máximo tribunal de justicia de la nación, no se legitima este tipo de revisiones y menos de uso arbitrario de la fuerza, pues dijo hay una serie de requisitos que se deben de cumplir.

“No compartimos del todo esta resolución, sin embargo seremos respetuosos, pero no legitima a las policías preventivas a irrumpir arbitrariamente en las posesiones de las personas”.

Dijo que en cuanto a las detenciones arbitrarias o de ejercicio indebido del servicio público van 20 quejas en lo que va del año, encabezadas por la Policía Ministerial. Dijo que en lo que toca a la CEDH se han ocupado de promover la capacitación para evitar que se den este tipo de acto.

Explicó que tras esta resolución emitida hace unas semanas, se debe explicar a los agentes que no es una carta patente para detener arbitrariamente a los ciudadanos, por otro lado una de las herramientas que han usado los ciudadanos para documentar este tipo de detenciones son los videos por teléfono móvil, lo cual dijo puede ser útil para evitar arbitrariedades.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: