9.5 C
San Luis Potosí
viernes, febrero 3, 2023

Unen esfuerzos a fin de obtener fondos para personas trasplantadas de escasos recursos

spot_img

Entérate

* Mediante unión de esfuerzos altruistas Voluntariado de Salud, DIF Estatal y el CETRA reúnen fondos para adquirir medicamentos inmunosupresores que no cubren a pacientes mediante el seguro popular.

 

 

* El Gobernador destacó que este tipo de acciones solidarias y de promotores voluntarios, unen a la sociedad y permiten hacer un San Luis más incluyente.

 

 

Este fin de semana se llevó a cabo el evento de corte altruista organizado por el Voluntariado de
Salud, el DIF Estatal, la AC “Queremos Saludarte” y el Centro Estatal de trasplantes.

 

 

El evento se denominó

 

“Cena por la Vida” y fue organizado para recaudar fondos que servirán para la adquisición de medicamentos inmunosupresores para personas de escasos recursos, ya que éstos son vitales para un paciente en proceso de trasplante -antes y después del mismo-, los cuales no son cubiertos mediante el Seguro Popular; por lo que se pensó en unir esfuerzos para ellos.

 

 

Cabe destacar la presencia del famoso futbolista y ex seleccionado nacional Javier “El Abuelo” Cruz, oriundo de Cedral y avecindado en Nuevo Leon, quien respondiera inmediatamente a ser partícipe de la donación económica, tras ser un gran convencido de la importancia de la donación de órganos.

 

 

El Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López dijo que este tipo de eventos no son necesariamente de Gobierno sino ciudadanos, en donde la aportación solidaria, humana y altruista de los potosinos es esencial para apoyar a quienes lo necesitan.

 

 

Destacó que este tipo de acciones son loables, al reunir a promotores voluntarios y altruistas con el noble fin de hacer un San Luis más incluyente, por lo que agradeció el apoyo de todos los donantes a esta noble causa.

 

 

Monica Liliana Rangel, secretaria de salud, destacó que SLP es líder en materia de trasplantes en el país y este tipo de eventos permiten tener una bolsa para pacientes de escasos recursos en proceso de ser trasplantados, que no pueden pagar su medicación posterior.

 

 

Los medicamentos inmunosupresores tienen un alto costo económico para un paciente que ha recibido un nuevo órgano y tendrá que usarlos de por vida.

 

 

Cerca de 98 pacientes se encuentran en espera de un trasplante de riñón en el Hospital Central y no son sujetos de esta cobertura mediante el Seguro Popular, por lo que se pensó en unificar esfuerzos en forma altruista para estos pacientes, muchos de ellos de escasos recursos que no pueden pagar estos medicamentos de alto costo.

 

 

La aportación fue depositada directamente por los donantes en la cuenta de la AC “Queremos Saludarte”, a fin de darle certidumbre e imparcialidad al manejo de recursos mediante un Comité Técnico.

 

 

En el evento participó el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López; su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal Dif; Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud; el presidente del Voluntariado de Salud, Adrián Lárraga Zamarrón; secretarios estatales, presidentes municipales, funcionarios, empresas, universidades, personal de salud y asociaciones civiles que se sumaron como donadores benefactores en este evento con causa para pacientes trasplantados que requerirán manejo de inmunosupresores de por vida.

 

 

Destacó la presencia de tres pacientes recién trasplantados que hablaron de su “historia de vida”:
Juan Carlos Rodríguez Hernández de 19 años; Rosario López Posada de 31 años y Gustavo Martinez Lara de 17 años, mismos que en meses pasados recibieron un riñón de parte de un donador solidario.

 

 

La Secretaría de Salud lanzó una invitación a la sociedad solidaria y altruista, así como a los funcionarios y dependencias del estado a fin de aportar a esta noble causa.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: