23.9 C
San Luis Potosí
spot_img

UASLP recibe por 5to año consecutivo al Dr. Josep Pinyol, que impartió charlas de arte

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

La UASLP a través de la Dirección de Internacionalización, llevo a cabo dos platicas con el Dr. Josep Pinyol, coordinador de la Escuela Central de Nantes, Francia, en las Facultades del Hábitat y de Ciencias Químicas.

Entrevistado en la Facultad del Hábitat, el doctor Pinyol, hablo de su charla Diseño y ciencia ficción: Reflexiones sobre la evolución de la sociedad industrial, “la idea parte de la especulación que se puede hacer sobre el objeto, la anticipación sobre los objetos del mañana; para nuestros abuelos pensar que hoy día pudiera haber cohetes que van a la luna era algo ficticio, en cambio, hoy es una realidad, e incluso recuerdo personas mayores que decían que cuando eran jóvenes salían para ver los coches sin caballos”.

La evolución de los objetos ha sido próxima a la tecnología, “esto ha permitido la fabricación y utilización de objetos que pudieran parecer impensables y en poco tiempo una realidad. Lo que puede ser ciencia ficción en un momento determinado se convierte en ciencia, y en vez de una ficción, una realidad”.

Resaltó que la ciencia ficción como otros géneros, cinematográficos o literario, son relativamente populares, “la gente puede ver la ciencia ficción de una manera seria, pero también creo que todos tenemos acceso a la imaginación. De hecho, la ciencia ficción juega con esta imaginación, pero intenta dar una base real”.

La ciencia ficción tiene gran alcance, todo depende del discurso que se utilice, “si es de vulgarización para niños se puede hacer si se añade un componente metodológico y tecnológico. Así también, para adultos y personas con cierta formación que comprenden mejor lo que se habla”.

A su vez, de la charla que ofreció en la Facultad de Ciencias Químicas “Estéticas compositivas de la imagen a través del tiempo, comentó que en este plantel solicitaron la conferencia, pero con una componente estética, orientada hacia la historia del arte, el diseño industrial, “fue una charla de divulgación de la estética, se me ocurrió un esquema sencillo que fue un recorrido por las principales tendencias estéticas a través de los últimos dos mil años. Fue una plática lineal”.

El Dr. Josep Pinyol, añadió que como cada año la actividad resultó gratificante, “hace cinco años que visito a la UASLP con el programa de intercambio de la Escuela Central de Nantes, Francia y la UASLP, el recibimiento siempre es excelente. El interés siempre es compartir conocimiento”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: