10.5 C
San Luis Potosí

UASLP presentará libros sobre Huertos Familiares

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 1, 2024

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentará este jueves 13 de diciembre a las 18:00 horas en el aula de la Agenda Ambiental que se localiza en la zona universitaria poniente, la presentación del libro: Atlas Biocultural de Huertos Familiares en México.

La maestra Diana Navarro responsable de vinculación de la agenda ambiental destacó que la invitación es abierta para que todo el público acuda a escuchar a la doctora María de Jesús Ordóñez Díaz autora del libro quien tiene gran experiencia en los temas de huertos urbanos.

El currículo de la autora podemos decir que es doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM. Maestra en Ecología y Recursos Naturales por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Y cuenta con licenciatura en Biología por la UAM-Iztapalapa.

Ha trabajado en el Lawrence Berkeley Laboratory, de la Universidad de California, el CIFOR en Bogor, Indonesia y el Instituto de Geografía Tropical de la Habana, Cuba.

En el CIECO trabajó con el doctor Víctor Toledo, coordinaron el primer Diagnóstico de la biodiversidad de México y elaboraron una regionalización ecológica del país.

Con el Dr. Omar Masera obtuvo la primera estimación a nivel nacional de las tasas de deforestación de los diferentes tipos de vegetación de México y la primera clasificación de municipios críticos por consumo de leña y su relación con presencia indígena.

Sobre la presentación del libro, Diana Navarro destacó que México es un país muy diverso que tiene mucha problemática de perdida de especies animales y de flora, pues a la par de ello también hay una dinámica milenaria en el país que permite a través de los huertos familiares se conserven algunas plantas para alimentación, medicinales o para otros muchos usos que se le pueden dar a las plantas ya que, en el país, hay una gran diversidad de especies que se pueden mejorar y domesticar.

Dijo que las prácticas que promueve la especialista permiten una diversidad biológica que generan una convivencia familiar importante y generan grandes especies impresionantes.

Este libro aborda de manera particular la diversidad de la zona en Oaxaca y Chiapas en donde hay mucha participación de la población en huertos familiares, en donde hay mucha diversidad que permite mantener la riqueza natural del país.

spot_img
%d bloggers like this: