35.9 C
San Luis Potosí
spot_img

UASLP presentará en el IIH el libro “Un prócer matehualense”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 22, 2024

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a la presentación del libro “Un prócer matehualense” de la arquitecta María Concepción Nava Muñiz, que se llevara a cabo el próximo viernes 8 de junio a las 9:00 p.m. en el Instituto de Investigaciones Humanísticas ubicado en Francisco Peña esquina con Benigno Arriaga en el Fraccionamiento del Real.

 

La autora explicó en entrevista que un prócer es una persona que se dedica a contribuir en la grandeza de su pueblo, el libro habla de la vida y obra de Zeferino Flores, un personaje que aportó en el área física, material y monetaria para el desarrollo de su pueblo, en ese momento conocido como Villa de Matehuala.

 

Señaló que Zeferino Flores vivió en el siglo XIX en el municipio de Matehuala, siempre trabajo por su pueblo y su familia, al lado de personas muy importantes de la época como Agustín Soberón Saavedra, él trabajo en la Carbonera de Santos de la Maza en Real de Catorce.

 

Destacó que promovió obras importantes como el acueducto de Laureles a Matehuala, que aproximadamente en 1770 puso a este lugar como una de las primeras ciudades de la república mexicana que tenían agua potable, también contribuyo a la construcción del templo de Santo Niño de Atocha, de la Plaza de Armas y del remozamiento del templo de San Salvador de Orta.

 

Agregó que cuando iniciaron las épocas de las revueltas él siempre se dedicó a defender la villa, organizaba grupos con los vecinos de la zona, quienes estaban dispuestos a luchar y proteger el pueblo.

 “Este proyecto empezó al escribir su primer libro, el cuál era de la historia general de Matehuala, donde había apartados de la vida de personajes célebres, al consultar el diario de Agustín Soberón Saavedra, me encontré con Zeferino Flores”.

 

La escritora expresó que le llamo la atención la tenacidad y la valentía que tenía al defender el pueblo de Matehuala, por lo cual decidió hacer esta obra, este diario no estaba completo, no fue hasta que la UASLP en conjunto con el Colegio de San Luis lo publican que puede consultarlo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: