9.4 C
San Luis Potosí
jueves, febrero 2, 2023

Solidaridad de las y los potosinos con personas que requieren un trasplante:JMCL

spot_img

Entérate

 

• Participa en el evento de recaudadción de fondos “Cena por la Vida” donde hizo un llamado a apoyar este tipo de iniciativas.
• Organizado por el Voluntariado de Salud de San Luis Potosí y la A.C. Queremos Saludarte conjuntamente con los Servicios de Salud del Estado y el Centro Estatal de Trasplantes.

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, se solidarizaron con las personas hospitalizadas que requieren el trasplante de un órgano vital, para lo cual el Voluntariado del Sector Salud de San Luis Potosí, la Asociación Civil Queremos Saludarte y el Centro Estatal de Trasplantes, organizaron la “Cena por la Vida”, para la recaudación de fondos e hicieron un llamado a las y los potosinos a apoyar este tipo de iniciativas.

Durante el evento que se realizó en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo estatal instó a la población a apoyar al Centro Estatal de Trasplantes a través del fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos, “es un acto de solidaridad y generosidad a favor de la vida que nos permite avanzar para lograr un San Luis más incluyente”.

El mandatario estatal Carreras López reconoció la labor realizada por un grupo de promotores altruistas pertenecientes a varias organizaciones de la sociedad civil quienes juntos con instancias de salud a favor de esta acción altruista y humanitaria ya que, dijo, sólo con el respaldo y la colaboración de todos vamos a Prosperar Juntos.

“San Luis Potosí se ha distinguido por esta acción a nivel nacional, ya que se encuentra en tercer lugar en trasplantes y segundo lugar en donación de órganos, lo que nos ubica como una sociedad solidaria y generosa”, puntualizó.

Asimismo, anunció que está por suscribirse un convenio de colaboración interinstitucional entre el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con la finalidad de llevar a cabo acciones encaminadas en fomentar, promover y difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos entre los docentes, la población escolar y sus familiares.

Y uno más, -añadió- con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la reintegración de los trabajadores que tengan la calidad de pacientes post-trasplantados a la vida laboral, así como fomentar, promover y difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos entre las empresas.

“Iniciamos el día de hoy una comunidad de ayuda para estos pacientes que permitan su tratamiento y reinserción a la vida laboral o educativa”, finalizó.

A su vez, la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, expresó que “estamos conscientes de la escasez de recursos que enfrenta la mayor parte de estas personas, la cual les impide solventar una cirugía de trasplante o correr con el gasto de inmunosupresión, por lo cual se llevó a cabo este evento de recaudación de fondos”.

Ello nos permitirá poder ayudar a personas de escasos recursos que requieren realizar el pago de los medicamentos de inmunosupresión a pacientes que están en los Servicios de Salud del Estado.

“En este esfuerzo nos coordinamos con el DIF Estatal y el Centro Estatal de Trasplantes, con instituciones públicas y privadas que las realizan, así como la difusión de la donación de órganos y la capacitación de recursos humanos”, finalizó.

Cabe hacer mención, que durante el 2016 se realizó el trasplante renal número 1,000 en el estado y uno de los establecimientos con mayor actividad de trasplante es el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto; actualmente se encuentran 98 pacientes a la espera de un trasplante renal, 18 de los cuales son originarios de estados vecinos y 80 originarios de San Luis Potosí.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: