22.8 C
San Luis Potosí
spot_img

SLP tiene el desierto con más especies de cactus en México: IPICYT

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 26, 2024

Joel David Flores Rivas, coordinador del CIIDZA (Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas), indicó que en la porción del Desierto Chihuahuense que se ubica en San Luis Potosí se albergan 141 especies de cactáceas, por lo que es el estado mexicano con mayor número de especímenes.

El Doctor Flores Rivas explicó que la biodiversidad del Desierto Chihuahuense contradice la idea de que los desiertos son tierras estériles y desprovistas de manifestaciones de vida.

“Este desierto debe conservarse por los innumerables recursos naturales que posee, además manejarse de manera sustentable; minimizar en lo posible los impacto negativos sobre el ecosistema, ya que existe una gran riqueza de valores biológicos, culturales, estéticos y espirituales, razón suficiente para respetarlo y conservarlo”, explicó el investigador.

Detalló que la mayor riqueza de cactáceas se concentra en la porción sur del Desierto Chihuahuense, siendo cuatro estados (San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) los que albergan más miembros de esta familia, y el estado potosino es el más importante con 141 especies.

“Hay una colecta desmedida con fines comerciales que está provocando destrucción de su hábitat, la familia Cactaceae es uno de los grupos de plantas más amenazado del país, por lo cual es muy importante tomar medidas necesarias para la conservación de esta familia principalmente”, agregó.

Finalmente, el coordinador del CIIDZA mencionó que el Desierto Chihuahuense está entre las 37 regiones del mundo que cuentan con extensiones considerables de áreas silvestres poco perturbadas, con una superficie de 507 mil kilómetros cuadrados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: