19.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Se reúnen en Sonora auditores superiores del país

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 20, 2024

*El objetivo es dar seguimiento a los sistemas estatales anticorrupción

* Se analizan también los estados y municipios que auditará la ASF

Hermosillo, Son.- El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, asistió a la Ciudad de Hermosillo, para participar en la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), cuyo propósito es puntualizar estrategias de fiscalización, determinar avances de los Sistemas Locales Anticorrupción, y definir el plan de trabajo que se habrá de implementar durante el presente año.

En el evento que estuvo encabezado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y al cual asistieron 29 representantes de los órganos superiores de fiscalización del país; Martínez Loredo, señaló que este tipo de encuentros fomentan el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos encaminados a consolidar procesos efectivos en análisis del gasto público.

Manifestó que los tiempos actuales requieren de un trabajo conjunto, pues las Auditorías de los estados y de la federación, tienen el enorme compromiso de implementar acciones tajantes que den certidumbre a la población sobre el uso adecuado de los recursos públicos, de ahí la importancia de brindar a los encargados de los órganos fiscalizadores herramientas que les permitan desempeñar sus funciones con estricto apego a la legalidad y a la transparencia.

El funcionario estatal, dio a conocer que durante este encuentro, también se dio a conocer por parte de la federación el número de auditorías coordinadas y directas que se habrán de realizar a partir de este año a los estados y municipios, las cuales se incrementarán en gran medida en relación con las evaluaciones anteriores.

De la misma manera, informó que se hizo un análisis sobre los principales problemas a los que se enfrentan a nivel nacional los entes auditables, entre los que destacan la falta de comprobación de gastos y la devolución de recursos, lo cual se ha convertido en tema de gravedad.

Por otra parte, el titular de la ASE reiteró su postura de respeto hacia cualquier tipo de manifestación de los integrantes de la actual legislatura local, dijo estar cumpliendo sus obligaciones al frente del organismo fiscalizador, concentrado por ahora solamente en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2016, para entregar los resultados que en materia de rendición de cuentas demanda la sociedad potosina.

«Al parecer algunos actores de la sociedad no entienden que mi labor al frente del organismo fiscalizador es técnica y profesional antes que político, por ende, estoy completamente ajeno

a otra labor que no sea el proceso de fiscalización superior de los entes sujetos de auditoría, y para ello seguiré trabajando».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: