25.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Se debe pensar en la mejorar sueldos de los cuerpos policíacos

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 16, 2024

– En lugar de nueva ley se debe pensar en el fortalecimiento y equipamiento

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interna debido a que cae en la militarización de la seguridad del país y por tanto en facultades que violan los Derechos Humanos.

Sostuvo que mejor se debe pensar en el fortalecimiento y equipamiento, así como mejora de sueldos de los cuerpos policiacos en los tres niveles de gobierno «toda vez que es un tema de seguridad pública», que debe ser tratado y atendido por las policías.

Señaló que esta legislación viene a fortalecer más el tema de la presencia de los militares, lo que pone en detrimento de la presencia de los policías o de su fortalecimiento lo que es una incongruencia, refirió.

«Hay que recordar que la formación castrense es una formación evidentemente de reacción para temas de seguridad nacional, no de seguridad pública y la estadística no miente -subrayó- cuando recién se incorpora a la milicia, también las quejas se incrementaron más del 100% según los propios datos de la CNDH; además de que hay algunos artículos donde se corre el riesgo de dejar a discreción de los mandos militares algunas acciones donde pudieran tomarse decisiones contrarias a los derechos humanos».

Adelantó que se dará acompañamiento en las acciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realice como, en su momento, presentar acciones de inconstitucionalidad, toda vez que la ley no ha sido publicada y esto faculta al titular del Ejecutivo a ejercer su derecho de veto y convocar a un nuevo diálogo con la sociedad civil organismos de protección a los derechos humanos.

Por último, refirió que la CEDH registra mayor número de quejas contra la policía ministerial que rebasa las 100 quejas, seguido de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con 60 quejas aproximadamente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: