29 C
San Luis Potosí

Se cierra plazo para propuestas a la Presea al Mérito, Plan de San Luis año 2017

Entérate

Últimas Noticias

sábado, marzo 2, 2024

Al concluirse el plazo para la presentación de propuestas de personas que puedan ser merecedoras a la Presea al Mérito, Plan de San Luis año 2017, se cerró el registro con ocho candidatos inscritos, informó el diputado Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Este reconocimiento que otorga el Congreso del Estado a las personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

En esta ocasión se presentaron dos propuestas de potosinos que radican en la Unión Americana: el juez de la Corte Federal de EUA, Manuel Barbosa Cedillo, nacido en Tamuín y que emigró a Estados Unidos, donde ha desarrollado una ferviente defensa a favor de los derechos humanos de los migrantes en la Unión Americana; Primer Director Hispano de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Ilinois de Origen Indocumentado e iniciador del Programa Guadalupano de Becas para Estudiantes Latinos que tiene 31 años.

La Ingeniera Aeroespacial de la NASA, Dorothy Ruíz Martínez, instructora de astronautas, y operadora del vuelo Huoston GC. en el Centro de Misiones Especiales en Houston, además de desarrollar investigaciones sobre el nopal y otras cactáceas.

Además, se registraron: el Médico Pediatra José Ascensión Báez Duran, fundador del Colegio de Pediatría de San Luis Potosí y de la Sociedad Potosina de Estudios Médicos.

La Química Fármaco-Bióloga Fabiola García Álvarez, que ha realizado diversos estudios para el mejoramiento del agua residual, la calidad del aire y la contaminación ambiental en Ciudad Valles.

El doctor Naason Joaquín García, quien implementó el primer comedor comunitario para adultos mayores y viudas en Ciudad Valles, y que se ha distinguido por diversas labores humanitarias en la zona huasteca.

El Ingeniero Mecánico Electricista, José Morales Reyes, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dueño de diversas empresas potosinas, filántropo y presidente de varios patronatos, como el de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El Contador Público, Carlos Kasuga Osaka, presidente del Consejo Directivo de Yakult, y del ILSI de México, AC. Instituto Internacional de Ciencias de Vida, y fue presidente de la Asociación Mexicana de Japoneses.

El arquitecto Alejandro Castillo Orejel, fue responsable de obras como el Hotel Museo Palacio de San Agustín; el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, y de la preservación e integración del edificio de la Secretaría de Turismo. Ha montado varias exposiciones fotográficas y publicado libros de fotografías de San Luis Potosí.

“Nos da elementos suficientes a la Comisión de Educación para que en este año la entrega de la Presea al Mérito Plan de San Luis se dé a personas que tienen trayectorias y trabajos a favor de la sociedad potosina”.

El legislador García Melo manifestó que una vez cerrada la etapa de la recepción de propuestas, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas recibidas en tiempo y forma, y posteriormente, presentará al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen respectivo.

Añadió que, de acuerdo a la convocatoria respectiva, se tiene prevista la entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2017, en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: