15.1 C
San Luis Potosí
spot_img

San Luis Potosí aún tiene un 5.5 por ciento de analfabetismo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, abril 22, 2024

– Se tiene una campaña de alfabetización para poder levantar bandera blanca

San Luis Potosí aún tiene un 5.5 por ciento de analfabetismo, un índice por encima del 4 por ciento que marca La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo se han ido cumpliendo las metas y se han dado resultados pese al recorte presupuestal del 30 por ciento que se tuvo, señaló Helios Barragan, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Detalló que se tiene una campaña de alfabetización para poder levantar bandera blanca en varios de los municipios y reforzar la alfabetización indígena bilingüe.

Explicó que ese 5. 5 porciento significa un aproximado de 102 mil potosinos que no saben ni leer ni escribir, la mayoría se encuentra en comunidades indígenas con población menor a 2 mil 500 habitantes, lo que hace más difícil la labor, pues implica más recurso, llegar a lugares lejanos.

“Cuando tú tienes 15 por ciento de analfabetas, bajar del 15 al 10 es muy fácil, que bajar del 5 al 4, porque hay que ir muy lejos, son también en mayor parte adultos mayores, si en la secundaria trabajamos con los “ninis”, en la alfabetización trabajamos con las “nonas”, son mujeres en comunidades alejadas”

Señaló que por cada persona se invierte entre 6 meses un año para aprender a leer escribir y procesar lenguaje escrito y matemático, y se alfabetiza primero en su lengua materna cuando se trata de comunidades indígena.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: