12 C
San Luis Potosí

Recomendaciones ante delitos cibernéticos

Entérate

Últimas Noticias

domingo, marzo 3, 2024

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del personal adscrito a la Policía Cibernética de esta institución exhorta a la ciudadanía a hacer conciencia sobre temas de vital importancia como el sexting y el fraude, los cuales afectan principalmente a los jóvenes y familias potosinas.

El ingeniero Jairo Arael Salazar Marín, encargado de la Policía Cibernética en el Estado, comentó que personal de esta área policial lleva a cabo la impartición de conferencias en universidades, escuelas y con padres de familia, con el objetivo de poder generar más fuerza y difundir los riesgos que existen en el ciberespacio, además de capacitar a los profesores para que ellos a su vez ayuden a difundir el tema de la ciberprevención.

Uno de los delitos más frecuentes en esta entidad es el sexting,  el cual consiste en el envío de contenidos digitales de tipo sexual (principalmente fotografías y vídeos) producidos generalmente por el propio remitente a otras personas por medio de teléfonos móviles, los cuales en ocasiones se convierten en virales, afectando la imagen de las personas.

El titular de la Policía Cibernética en el Estado alertó sobre el fraude por internet, en donde los ciberdelincuentes ofertan vehículos, los cuales no existen, el usuario cae en la trampa, se engancha y deposita un pago en efectivo para apartarlo, siendo estafados por estas empresas fantasmas.

Recomendó a los niños, jóvenes y adultos a no tomar fotos o grabar videos íntimos, así como proteger los datos personales de las redes sociales, vigilar el uso correcto de éstas en los menores de edad y tener en cuenta que al publicar o enviar fotos y videos se pierden los derechos sobre el material producido. En el caso de los fraudes por internet, se recomienda conocer los protocolos de seguridad para no accesar a páginas fraudulentas.

Con acciones como ésta, la SSPE invita a la población a denunciar y prevenir este tipo de actividades, llamando a las líneas de emergencias 911 y denuncia anónima 089, en caso de ser víctimas de delitos cibernéticos.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: