13.8 C
San Luis Potosí

Reciben estudiantes de la Agenda Ambiental de la UASLP plática de especialista de la UABCS

Entérate

Últimas Noticias

martes, marzo 5, 2024

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, recibió la visita de la doctora Alejandra López Tirado, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para impartir la conferencia “La literatura y la evolución del termino sustentabilidad”.

 

La catedrática de la carrera de Ciencias Políticas y Criminología, con doctorado en Desarrollo Sustentable y Globalización, agradeció la invitación de la UASLP para platicar con los jóvenes de un tema tan interesante como es la literatura y la sustentabilidad. “Sé que el tema de la literatura no es fácil, ya que hablamos del mundo de la fantasía, entonces cuando explico que esta fantasía es un reflejo de la realidad y los jóvenes lo sienten, para mi es maravilloso”.

 

López Tirado, en su ponencia destacó la evolución de la sustentabilidad a lo largo de la historia, desde 1987, que aparece bajo el término, en ese entonces conocido como, desarrollo sustentable, “desplegó tanto la mentalidad de qué debemos hacer para evitar lo que estamos haciendo que es dirigirnos a la extinción, pero con base en cómo los novelistas han ido narrando anticipadamente lo que está sucediendo actualmente”.

 

Explicó que el término sustentabilidad nació como desarrollo sustentable, creando polémica en si es desarrollo sostenible, “el termino sustentable es un adjetivo que está calificando al desarrollo, y este desarrollo se contempla como crecimiento económico, va transformándose, y definitivamente no se logra lo que deseamos como sustentabilidad, mientras sea más importante el crecimiento económico”.

 

Es entonces que surge la sustentabilidad fuerte y sustentabilidad débil, ya que el término sustentable deja de ser adjetivo y se convierte en el protagonista de la acción. “La sustentabilidad como deseamos los científicos que sea en realidad: equidad, respeto a la naturaleza, buenos trabajos, es difícil, porque obstaculiza el desarrollo económico. Es así como veo en la literatura a autores de ciertas novelas advertir hacia dónde vamos si no hacemos de esta sustentabilidad una realidad”.

 

Al final de la plática, la doctora Alejandra López, añadió: “Ya sustentabilidad fue adjetivo calificando al desarrollo, fue sustantivo con sus adjetivos de débil y fuerte, ahora hagámoslo verbo, es decir, acción. No vamos a esperar que ningún gobierno haga la transformación porque la conciencia no se impone, la conciencia se adquiere”.

 

Acerca de qué manera a través de la literatura se puede crear conciencia, la especialista, apuntó: “si lees entendiendo, lúdicamente. Cuando te imponen una lectura obtienes la idea central, realizas un trabajo y hasta ahí. Sin embargo, cuando lees disfrutando empiezas a concientizar”.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: