36 C
San Luis Potosí
spot_img

“Quien sea”, menos El Pollo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 1, 2024

Nuestro estado se encuentra literalmente a escasos meses para que los partidos políticos inicien con su proceso interno de selección de candidato a gobernador, a legisladores federales, a diputados locales y a presidentes municipales. Legal y formalmente los preparativos de los comicios de junio próximo ya iniciaron sin contratiempo alguno.

Visto en la perspectiva de un escenario tradicional, partidos políticos como el PRI y el PAN avanzan en sus trabajos de fortalecimiento en sus estructuras. Otros, definitivamente carecen de ellas y; partidos como MORENA, se cuecen aparte en tanto que su montura, base y sostén es AMLO el cual conserva un amplio respaldo social.

Cada partido político realiza internamente su auscultación para presentar en sociedad a los mejores hombres o mujeres. Solo que esta vez no será para contender solos, sino que buscan impulsar perfiles con características, atributos y virtudes que hilvanen alianzas capaces de entrar en competencia en junio del año que entra.

Si los partidos políticos mayormente competitivos se ajustaran al mecanismo tradicional para elegir a su candidato a gobernador, estaríamos en presencia de una elección constitucional de únicamente entre tres, es decir, una contienda entre PRI-PAN-MORENA; pero como cada instituto político sabe perfectamente que por si solo no garantizaría un triunfo electoral, todos por igual admiten que tendrán que recurrir al esquema de alianzas.

Por lo menos en el PRI y en el PAN así se plantea. Ambos partidos reconocen la necesidad de aliarse formal o de facto, – entre ellos, con otros y demás fuerzas políticas y económicas para vida de hacerle frente al candidato del presidente de la República. Ya en alguna ocasión, señalamos que el PAN por sentirse segunda fuerza electoral en el estado pediría ser mano. Pero también el PRI por ser gobierno.

Si al final del día, PRI y PAN van juntos, al menos las encuestas más recientes, identifican a dos de los actores políticos como los mejor posicionados. A Joel Ramírez Díaz, actual titular de la Secretaría de Educación; y, al ex Senador Octavio Pedroza Gaitán del PAN. Desde luego que, tanto en el PRI como en el PAN, hay otros aspirantes como Sonia Mendoza o Gustavo Puente – sin embargo, siendo honestos, no encajan o dejaron de ser competitivos.

Por otro lado, desde la óptica estrictamente de las mediciones, existen otros escenarios de competencia. La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, difundió, – por ejemplo, – un análisis interesante en el que coloca como favorito de la contienda constitucional al diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona.

En nivel de conocimiento, Gallardo obtiene un 42.1 % contra un 14.6 % de Xavier Nava y un 11.6 % de Esteban Moctezuma. En cuanto a la intención del voto, de ser el candidato del PVEM Gallardo Cardona alcanza un 33.6 %. Primo Dothe suma un 30.8 % como aspirante de MORENA y, Xavier Nava, de ser candidato del PAN solo lograría un 23.8 %.

En otro escenario, si Ricardo Gallardo fuera el candidato de la alianza MORENA-PVEM, obtendría un 60.8% de votos, superando una eventual alianza PAN-PRD que alcanzaría un 23.8 % mientras que el PRI solo lograría un 15 % de votos; – esto, en caso de que el candidato fuera Gustavo Puente Orozco, actual Secretario de Economía.

El análisis revela, que, si Ricardo Gallardo y Xavier Nava se enfrentaran en las urnas en 2021, la alianza PVEM-MORENA obtendría un 61.8 % de la votación contra solo un 38.2 % de una coalición entre el PAN-PRI-PRD.

En fin, son mediciones que reflejan datos importantes y aproximaciones del momento. Aparte del calambre o urticaria que esto le produce a varios, muchas cosas podrían pasar en los siguientes meses, de tal manera que, las condiciones políticas podrían reconfigurarse.

En el interés del presidente de la República es evidente que se refleja una mayor inquietud por conservar la mayoría en las Cámaras de Senadores y de Diputados, sin embargo, ello no significa que no esté resuelto en poner de su lado por lo menos 12 de las 15 gubernaturas que estarán disputándose.

En el contexto local, cada vez resulta más claro como es que el gobernador Juan Manuel Carreras López transitará en el proceso de sucesión. El Güero, visto está, no se va a meter en broncas. Si el PAN gana, cualquiera que sea el ganador le acomoda y le garantiza tranquilidad y, si el PRI se conserva mucho que también.

Esteban Moctezuma ya dijo que no, y si MORENA se decide por Juan Ramiro Robledo, por Primo Dothe o por Leonel Serrato, igual cualquiera de ellos le acomoda muy bien al gobernador; así es él, es su naturaleza y nadie lo va a cambiar. Lo que sí hará Juan Manuel, será venderle su alma al diablo para hacer todo lo posible y hasta lo imposible, para evitar que El Pollo llegue a su reemplazo.

Si no lo hace el directamente, dejará vía libre para que otros lo hagan. Los visiblemente interesados sobran y pululan; ya lo verán….bueno, ya los estamos viendo.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: