11.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Programa de trasplantes en el estado, por una cifra histórica este año

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, febrero 24, 2024

·         A la fecha van ya 179 procesos de trasplante realizados en forma exitosa, por lo que la barrera de los 200 se romperá, espera la SS.

 

·         En lo que se refiere a San Luis Potosí dijo que son 200 personas en lista de espera por estos mismos órganos.

 

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado dio a conocer que 2017 podría convertirse en el año con mayor número de trasplantes realizados en toda la historia en la entidad, ya que en este momento se tiene ya el 80% del total realizado en 2016, al llegar ya a 179 trasplantes realizados en los hospitales preparados para ello.

 

Dijo a conocer que San Luis Potosí se encuentra entre los tres primeros lugares en materia de donación de órganos, entre los cuales se extraen principalmente riñón, córneas, hígado y piel, mismos que son trasplantados en potosinos en lista de espera, o bien, algunos como el hígado son enviados a Hospitales de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México o Guadalajara, que es donde están esas especialidades.

 

“Sin embargo, nuestra tarea no se acaba, seguir insistiendo en la importancia de donar órganos, tenemos que seguir pensando que cuando fallecemos por alguna causa desafortunada nuestros órganos no nos van a servir, pero si pueden servirle a alguien que está en lista de espera y los recibirá con ansia”, detalló la Secretaria de Salud

 

Mónica Liliana Rangel indicó que la lista de espera a nivel nacional ronda las 20 mil personas, siendo los principales órganos la córnea y el riñón. En lo que se refiere a San Luis Potosí dijo que son 200 personas en lista de espera por estos mismos órganos.

 

Dijo que el sistema nacional de trasplantes es un ente muy sólido, donde toda la persona que está en lista de espera es porque ya pasó por un seguimiento previo, con expediente clínico sólido y protocolo de trasplante, donde desde luego se descarta que haya mal uso de los órganos que se implantan.

 

“Para hacer un proceso de trasplante se requiere de una infraestructura hospitalaria muy importante, donde participa todo un equipo destinado a ello, se necesitan hacer pruebas de compatibilidad, es decir, los protocolos de explante y trasplante de órganos es algo muy vigilado a nivel nacional”, explicó la especialista de la Secretaría de Salud.

 

Por último, dio a conocer que el Hospital General de Ciudad Valles, ya fue avalado para extracción de riñón y córneas, y lleva ya este año tres procesos realizados en forma exitosa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: