29 C
San Luis Potosí

Presentaron conferencia “El pasado y el futuro del Edificio Ipiña, Centro Histórico de San Luis Potosí”

Entérate

Últimas Noticias

sábado, marzo 2, 2024

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó la conferencia “El pasado y el futuro del Edificio Ipiña, Centro Histórico de San Luis Potosí” organizada por el cuerpo académico “Cultura material y patrimonio cultural” en la sala interactiva del Edificio B.

El ponente, el maestro Manuel Vildósola Dávila de la Facultad de Hábitat de la UASLP compartió el Edificio Ipiña de estilo neoclásico realizado en cantera, que da a las calles de Venustiano Carranza y Damián Carmona fue construido en el siglo XIX, en el periodo de 1906 a 1912, por el ingeniero Octaviano Cabrera Hernández.

Indicó que este espacio originalmente fue diseñado como un espacio para actividades comerciales en el primer piso y como vivienda en la planta alta, el dueño en unos de sus viajes observo las edificaciones de la Rue Rivoli, y pretendió trasladar su arquitectura a San Luis Potosí, por lo que se observa una clara influencia francesa.

Resaltó que este edificio ha mantenido su aspecto y su estructura a lo largo de los años, si se observan las fotografías antiguas, el contexto va cambiando, la épocas, las forma de vida, sin embargo el patrimonio se conserva.

El maestro Manuel Vildósola Dávila señaló que a pesar de ser un edificio privado, tiene un tránsito público cedido a la ciudad, históricamente nunca ha estado invadido de puestos, a excepción de una tienda de cuentos que se ubicaba en una esquina de la construcción.

Añadió que el Edificio Ipiña es un espacio privado, por lo que al municipio no le corresponde brindarle mantenimiento o tomar decisiones respecto a su destino, no importan las opiniones de personas instruidas en el tema, legalmente tiene un propietario, sin embargo no es dueño de la historia colectiva.

Compartió que en una ocasión el dueño le ganó un amparo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dispone la intervención en este tipo de edificios, logró que fuera excluido del Catálogo de Monumentos Nacionales, es un hecho histórico.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: