10.3 C
San Luis Potosí
jueves, febrero 2, 2023

Presenta Consejero del INE la estrategia nacional de cultura cívica

spot_img

Entérate

 

 

  • El objetivo principal es la construcción de ciudadanía plena

En su visita por San Luis Potosí, el consejero electoral del Consejo General del INE José Roberto Ruíz Saldaña presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, que tiene como uno de los objetivos principales, el impulso a la práctica de los valores de la democracia a fin de aspirar a una ciudadanía integral, esto luego de haberse detectado la forma de organización de la sociedad civil en las diferentes esferas.

Acompañado de la Vocal Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza; la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Mtra. Laura Elena Fonseca Leal; la consejera electoral Lic. Silva del Carmen Martínez Méndez y el Director de la Facultad de Derecho de la UASLP, M.D.José Abraham Oliva Muñoz, refrendó la necesidad de promover la participación ciudadana desde los distintos ámbitos.

Precisó que la ENCCIVICA tiene como fin, el fortalecimiento de la cultura democrática mediante la apropiación del espacio público por las y los ciudadanos sobre la base de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

El Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, detalló que a través de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, se permitirán identificar logros y desvíos en sus ejes estratégicos a través de las líneas de acción.

Señaló que para lograr el buen funcionamiento, se realizarán ejercicios que permitan concretar compromisos para superar la debilidad de la cultura democrática y de esta forma definir agendas para su mejora.

Hizo referencia a que en el 2013 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de México (COLMEX) elaboraron el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México catalogado como la gran radiografía de cómo estamos en México en este tema, durante el ejercicio se detectó que existen problemas que deben atacarse de raíz en la medida de lo posible.

Finalmente, invitó a universidades, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a este esfuerzo de construcción de ciudadanía.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: