25.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Preparan en Valles  homenaje al “Negro Marcelino”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 16, 2024

El Ayuntamiento de Ciudad Valles a través de la Dirección de Cultura y Eventos Especiales en coordinación con el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, llevarán a cabo el Festival Homenaje al Negro Marcelino, el próximo sábado 17 de junio a las 18:00 horas en la Plaza Principal de esta localidad.

El programa del festival fue presentado en una rueda de prensa en el salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos” donde estuvieron presentes: el Director de Cultura y Eventos Especiales Fernando Álvarez Martínez, el Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda, el delegado de la Secretaría de Cultura en la zona Huasteca Hilario Sánchez Jonguitud, y el escritor Raúl Rivera Orta, quien presentará su más reciente obra literaria durante este festejo.

El Director de Cultura y Eventos Especiales Fernando Álvarez Martínez, dio a conocer que el Negro Marcelino es uno de los artistas más representativos que Valles y la Huasteca Potosina han dado al mundo, y aunque nació en Ciudad del Maíz, su vida artística la tuvo como base geográfica en esta ciudad y la región zona Huasteca.

Indicó que será el próximo sábado 17 de junio a las seis de la tarde en la Plaza Principal la realización del Festival Homenaje al Negro Marcelino, evento en el cual se expresará la gratitud que sienten por él, debido a que impulsó con éxito las tradiciones musicales de la región Huasteca y es por su trayectoria que es posible entender el significado del huapango como muestra cultural.

Añadió que en este evento se presentarán por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado los discos de los siguientes tríos: el de Esperanza Zumaya de Pánuco, Veracruz y  el de Joel Monroy de esta ciudad. Además se disfrutará de la participarán otros tríos invitados como Las Alondras, Las Orquídeas, Los Caporales, Xochipiutzáhuatl, Pixcohuiles y Mariposas Huastecas.

El Delegado de la Secretaría de Cultura en la zona Huasteca. Hilario Sánchez Jonguitud señaló que se ha trabajado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Ciudad Valles, para la realización de actividades de fomento a la Cultura, como este Festival Homenaje al Negro Marcelino.

Mencionó que se presentarán dos discos grabados en esta ciudad, uno, el de Joel Monroy, fue grabado en el museo Tamuantzán  y el otro, de Esperanza Zumaya, fue grabado al interior del teatro Fernando Domínguez con el apoyo del trío Santuario Huasteco.

Indicó que se han sumado a este festival también Las Pregoneras, Andante Huasteco, Roberto Mar, y extendió la invitación a los tríos de la zona Huasteca que quieran participar, para que acudan a inscribirse previamente para considerarlos en el escenario, la finalidad dijo, es difundir la identidad de lo que es el son huasteco.

Finalmente, el escritor Raúl Rivera Orta, ganador de Literatura y Poesía en el 2013, señaló que llevará a cabo la presentación del libro “Xantolo, más allá de la muerte” el viernes 16 de mayo a las 11:00 horas en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: