22.2 C
San Luis Potosí
spot_img

Por falta de personal no se cubrió recomendación de la CNDH

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

La falta de personal fue un obstáculo para cumplir de inmediato la Recomendación número 70 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió para San Luis Potosí por violaciones a los derechos humanos en campos agrícolas de Villa Juárez.

Edgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que al momento de recibir la Recomendación emitida por la CNDH, Villa Juárez activó los protocolos para abatir el trabajo infantil y las injusticias contra los trabajadores, sin embargo la Recomendación no se cubrió al 100%.

Lo anterior porque era necesario realizar un diagnóstico de los ranchos agrícolas que hay en el estado y la cantidad de trabajadores que tiene cada uno, puesto que en total, en San Luis Potosí hay 200 mil personas que viven de la actividad agrícola.

Detalló que se creó una comisión interinstitucional en la que participan la delegación de la STPS, la STPS del estado, la Fiscalía General del Estado, la Sagarpa, el Sistema DIF y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), y además se involucró a los municipios y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para realizar el levantamiento de datos.

Así mismo se colocaron módulos de la CEDH para atender las quejas que se puedan presentar en los ranchos agrícolas y entonces activar las inspecciones por parte de la STPS y darle vista a la Fiscalía en caso de que lo amerite.

En este sentido, el delegado de la STPS reconoció que falta personal para poder hacer el diagnóstico de los ranchos agrícolas del estado y así cumplir al 100% la Recomendación, pues los 2 mil trabajadores que hay en el campo, aumentan a 5 mil entre abril y junio con las personas que vienen de otros estados a la cosecha de chile y tomate.

Comentó que por lo pronto también se han hecho capacitaciones para que los patrones de los campos agrícolas no empleen a menores de 18 años, ya que se considera explotación infantil y pueden enfrentar una denuncia penal.

También se debe contar con una división entre el campo agrícola y la zona donde se ubican los menores de edad, quienes además recibir educación móvil, así como contar con albergues en donde se les den los alimentos.

Finalmente destacó que los menores tampoco pueden estar en las empacadoras de los ranchos agrícolas, puesto que se considera una actividad agrícola «dura y peligrosa que causa daños irreparables al menor».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: