22.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Mejorar las condiciones de salud de las mujeres, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 26, 2024

A fin de incorporar acciones de protección a favor de mujeres, adultos mayores y menores de edad en situación de migración, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma al artículo 9° de la Ley de Migración del Estado.

En esta iniciativa, la legisladora propone incorporar como parte de las acciones del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, la coordinación con las dependencias, entidades e instancias competentes, tendientes a mejorar las condiciones de salud de las mujeres, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad; y apoyar con programas especiales de educación, nutrición y salud a niñas, niños, y adolecentes migrantes.

En su exposición de motivos, la diputada indica que busca incorporar una visión más amplia en cuanto a la protección de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de los grupos más vulnerables.

“Es por ello que propongo hacer efectivo el derecho a la salud de las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, mediante su visualización en el texto de la Ley de Migración Estatal, ya que, atender la problemática que se presenta en el estado debido al aumento del flujo migratorio, es una obligación”.

Indica que ante el creciente flujo migratorio, se hace necesario implementar acciones que permitan brindar una atención adecuada a los migrantes que enfrentan situaciones de mayor vulnerabilidad, como son: las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

“Propongo la ampliación de la protección de la salud de los migrantes que ingresan a nuestro estado, sin importar su condición jurídica, poniendo al centro de nuestra labor legislativa a los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Señala que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en la década de 1990, la población mundial de migrantes aumentó a razón de unos 2 millones de migrantes al año. En la década de 2001 a 2010, este crecimiento fue de 4.6 millones de migrantes al año.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Migratorios; y Derechos Humanos, Equidad y Género.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: