16.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Medidas específicas de prevención y protección para los periodistas

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 24, 2024

La legisladora Josefina Salazar Báez consideró urgente el entrar al análisis de la iniciativa que presentó en relación a las medidas específicas de prevención y protección para los periodistas que sufren agresiones o amenazas, las cuales serían proporcionadas por el Ejecutivo del Estado y gestionadas por el Comité Estatal de Protección al Periodismo.

Salazar Báez indicó es necesario que se analice este tema y se ofrezcan garantías y mecanismos que protejan la integridad física de quienes ejercen la profesión del periodismo.

“Estos actos, por sí mismos son acciones reprobables que ponen de manifiesto las condiciones de violencia que se viven en el país, pero también, lo que debemos de considerar en todo momento es que su alcance e impacto en la sociedad es difícil de medir. Los ataques contra los periodistas dañan y destruyen vidas y familias, pero sus consecuencias no se detienen ahí, sino que atentan contra el derecho de la sociedad a la información veraz, objetiva y oportuna, así como contra la libertad de expresión reflejada en el periodismo de opinión”.

Dijo que esta reforma, pretende adicionar esquemas de medidas específicas de prevención y protección a los periodistas en riesgo, o que hayan sido objeto de amenazas, a la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí.

Estas modificaciones proponen que el Poder Ejecutivo del Estado implemente medidas de prevención, entendiéndose por éstas, el conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas, con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra periodistas, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías de no repetición.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Legisladora, Josefina Salazar Báez propone reformar el artículo 5º, adicionar nuevos artículos 9 y 10, y se reordena la numeración de los subsecuentes y adicionar fracción VI al actual artículo 18, que cambiaría su denominación a artículo 20.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: